Se creó una pintura especial con la que ya es posible conservar una habitación a una temperatura agradable, tiene un efecto similar al del aire acondicionado. Fue creada con la intención de hacerle frente al cambio climático, pues se busca que el consumo de energía eléctrica disminuya, y así se generen menores emisiones de CO2 que solo dañan a la atmósfera.
Este producto fue resultado de una investigación realizada por un grupo de estudiantes de la Universidad de Purdue, ubicada en Indiana, Estados Unidos. El proyecto dirigido por el profesor de energía mecánica, Xiulin Ruan, tomó como base distintos análisis formulados en la década de 1970, que al final dieron buenos resultados.
- Te puede interesar: Empresa transforma desperdicios de café en material de construcción
Los especialistas comentaron que hablaron con una empresa privada para que lo antes posible comience su exportación y comercialización. De esta manera es que se espera que llegue a distintos lugares, con el objetivo de que más gente se una a esta alternativa y se desechen los aparatos que contaminan y son muy costosos.
LA PINTURA REFLEJA LA LUZ SOLAR
Los desarrolladores indicaron que, al colocar esta pintura blanca en las paredes de un cuarto, el ambiente se mantiene frío, esto porque refleja hasta el 98.1% de la luz solar, al mismo tiempo, forma una temperatura inferior en comparación a los objetivos que hay en ese espacio. Es una herramienta de gran ayuda para la primavera y el verano.
Funciona de esta forma porque tiene una alta concentración de sulfato de bario, que igual se emplea para diseñar papel fotográfico, ciertos tipos de cosméticos, hasta materiales de construcción.
Este compuesto químico tiene un esquema de partículas de distintas dimensiones, es decir, que no tienen un mismo tamaño, esto genera que el espectro de los rayos del sol se disperse, y en consecuencia pierde fuerza.
También, se escogió que la pintura tuviera un color helado, ya que este tipo de tonalidades evitan que las cosas absorban calor, de lo contrario, las viviendas se vuelen más bochornosas, pues almacenan altas temperaturas en su interior.
Los especialistas detallaron que su producto hace que las superficies se queden hasta 10 grados Celsius más frías que su entorno ambiental durante la noche y por debajo de 4 grados durante el día, en especial alrededor de las 12:00 p.m. esto significa, que puede adaptarse sin problemas.