Las ciudades con árboles tienen en estos colosos grandes aliados como filtros naturales contra los contaminantes urbanos, pero además porque son excelentes remedios para la salud física y mental de los humanos. Por si fuera poco, las arboledas en las urbes proporcionan habitat, alimentos y protección a plantas y animales, es decir crean una biodiversidad urbana.
Tal es la relevancia de los árboles en las ciudades, que por ello es necesario protegerlos con el diseño de políticas públicas y acciones de cuidado correctas, porque de no ser así, solo estarían siendo condenados a morir y por ende a ser talados para darle paso al avance desproporcionado del concreto.
Te interesa: Retiro de músico indigna a poblanos; reclaman tolerancia a ambulantes
ERRORES QUE NO AYUDAN A LOS ÁRBOLES
Una técnica incorrecta de poda de árboles en zonas urbanas, podría ser la causa de fisuras en sus ramas y troncos que consecuentemente serían la puerta de ingreso de plagas o bichos que terminarán enfermando a estas florestas y más tarde motivarán que sean taladas.
El investigador del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Alfonso Delgado Salinas, en un artículo subido en el sitio de la Fundación UNAM, advierte que desafortunadamente no existen programas de fertilización y de riego que contribuyan a que los árboles, tengan una mejor vida en los puntos urbanos.
La relevancia de los árboles en las ciudades es de gran impacto, ya que son los pulmones de las grandes urbes. Ellos elementales en la protección del medio ambiente y para los seres vivos, ya que a través del proceso de la fotosíntesis, proporcionan oxígeno.
Sigue leyendo: ¿Qué es la basura electrónica y dónde puedo depositarla en Puebla?
El académico dijo que sin pensar en el daño que se les provoca, sobre los árboles se construye infraestructura urbana y se llega al extremo de derribarlos. Otro tipo de daños del que los ciudadanos debería estar conscientes es que los árboles se convierten en depósitos de agua sucia o con jabón de puestos de comida, lo que altera su pH y motiva que el grado de acidez o alcalinidad del suelo se afecte y no haya nutrientes naturales para las áreas arboladas.
BENEFICIOS DE LOS ÁRBOLES URBANOS
De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) los árboles en las ciudades son excelentes filtros naturales para los contaminantes urbanos y las pequeñas partículas.
Además destaca que los árboles en la convivencia con las personas, mejora la salud física y mental. Asimismo aumentan los niveles de energía y la velocidad de recuperación, aunado al hecho de que ayudan a descender la presión arterial y el stress.
Por si fuera poco, tener árboles entorno a edificios reduce la necesidad de instalar sistemas de aire acondicionado en un 30% y ayudan a ahorrar entre un 20% y un 50% de calefacción.
Los árboles en zonas urbanas también proporcionan habitat, alimentos y protección a plantas y animales, y provocan una atmósfera ideal para la biodiversidad urbana. Tras esta reflexión la FAO concientiza que plantar árboles hoy es clave para las generaciones futuras.