Ed Piskor es un autor de cómics e ilustrador radicado en Pittsburg, Estados Unidos, que decidió suicidarse este lunes 1 de abril después de que surgieran acusaciones en su contra por actos de conducta sexual inapropiada.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Las autoridades y familiares confirmaron su muerte momentos después de que Ed decidiera publicar una carta en su cuenta de Facebook, en donde contaba sobre sus planes y lo que vivió en esos últimos instantes.
“Estoy indefenso contra una turba de esta magnitud. Por favor, compartan mi versión de las cosas. Sayonara”, indica la publicación junto al enlace donde se puede leer su carta.
Todo se complicó para el autor el pasado 25 de marzo, cuando el diario Pittsburgh City Paper publicó una historia en la que rescató las acusaciones de una caricaturista originaria de Filadelfia en donde expuso varias capturas de pantalla de una conversación que tuvo con Piskor en 2020 y cuando ella solo tenía 17 años.
Dentro de los mensajes habría contenido inapropiado y acciones de grooming, en donde supuestamente ofrecía el que ella pudiera conocer a otros autores a cambio de tener relaciones sexuales. Junto a estas acusaciones, se mostraba otra declaración realizada en X, antes Twitter, en donde acusaban a Piskor de tener un comportamiento inapropiado.
¿Qué decía la carta de Ed Piskor?
La carta de Ed, publicada a las 6 de la mañana del pasado lunes, consta de un total de cinco páginas y fue compartida por medio de un enlace a un documento en Google Docs, que solo puede ser modificado por el autor.
Al principio, Ed da contexto de las acusaciones que recibió en donde señala que la comunicación con la víctima comenzó en medio de la pandemia, periodo en el que se sentía muy solo por el aislamiento y en donde pudo conocer gente por medio del internet y las redes sociales.
Afirmó que se sentía arrepentido de haberse comunicado con la joven de solo 17 años y que nunca tuvo la intención de llevarla a su casa. Además, señaló que muchas de las capturas de pantalla no cuentan con el contexto suficiente para entenderse, pero se disculpó por el contenido de los mensajes.
“La curiosidad mató al caricaturista. No había manera de que una niña de 17 años se quedara en mi casa. Quizás ni siquiera de 18 (años). Estaba proyectando hacía un futuro desconocido donde terminarían los bloqueos de Covid y podríamos ver a la gente nuevamente”, escribió.
Posteriormente, Ed menciona a varias personas que lo acusaron, en especial a Molly Wright, otra caricaturista que también lo acusó de comportamiento inapropiado, después de que se conocieran para hablar de sus trabajos y después condicionarla a actos sexuales para darle el número de un agente. Al respecto, el autor afirma que nada de lo que ella dijo sucedió y que se metió en una dinámica de “ella dijo, él dijo”, de la que no salió bien librado, pero que si sus conversaciones se analizaran él sería inocente.
También la carta menciona que estuvo cerca de firmar un contrato por 75 mil dólares para un nuevo proyecto y de cómo los cómics eran toda su vida, y como él siempre buscó crear estas redes en donde los artistas podían conocer a otros artistas por medio de él.
“Soy un tipo solitario y he dedicado cada gramo de mi tiempo y mi vida a mi trabajo durante los últimos 20 años. Nunca me sentí satisfecho con mi habilidad, así que trabajé muy duro constantemente y lo vinculé todo a mi identidad y autoestima”, escribió. “Las redes sociales fueron la forma en que conocí gente. Mi mayor relación comenzó al terminar el Covid y gracias a que la conocí en Instagram”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Ed Piskor también dejó varias instrucciones sobre lo que hacer con su obra y los derechos de la misma, se disculpó con sus padres por lo ocurrido y les pidió a las personas cercanas como a su abogado hacer lo necesario para que sus regalías lleguen a ellos después de su muerte. En el texto se puede encontrar su número de teléfono y la descripción de lo que llevaba consigo a la hora de su muerte, de los últimos dibujos que dejó en vida y muchos detalles más.
Finalmente, acusó a la gente en redes sociales por su decisión, a quienes lo molestaron de manera constante y llevaron a que su dirección apareciera en las noticias y que fuera calificado de cierta forma sin poder defenderse.
“Fui asesinado por los bullyies de internet. Cantidades masivas de ellos. Algunos de ustedes contribuyeron absolutamente a mi muerte mientras se entretenían con chismes”, publicó. “Yo no era una IA (Inteligencia Artificial). Yo era un verdadero ser humano. Me quitaste pedacitos de mi autoestima durante toda la semana hasta que se vaporizaron. Tal vez pueda perseguirlos, idiotas, como un fantasma. Vengo de ascendencia gitana y definitivamente los estoy maldiciendo a muchos de ustedes”.
¿Quién era Ed Piskor?
Edward R. Piskor Jr., mejor conocido como Ed Piskor, nació en Homestad, Pensilvania, el 28 de julio de 1982 y comenzó desde muy joven en el mundo del cómic al convertirse en profesional a los 20 años cuando trabajaba en un estudio en el sótano de la casa de sus padres.
Obtuvo reconocimiento internacional gracias a su obra “Hip Hop Family Tree”, la cual fue publicada por la editorial Fantagraphics y que ilustra la historia del hip hop de una forma documentada y detallada con un arte que impresionó a muchos en su salida.
También, realizó títulos como “Wizzywig”, una novela gráfica que autoeditó y que relata la vida de un hacker en los años 90. Tuvo la oportunidad de trabajar para Marvel Comics al publicar “X-Men: The Grand Design”, que era parte de una edición en donde la editorial de superhéroes reinventaba sus títulos más icónicos.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Previo a las acusaciones en su contra, Ed Piskor estaba por abrir una exhibición relacionada a la obra de “Hip Hop Family Tree” en el Pittsburgh Cultural Trust, evento que fue suspendido de manera indefinida.