De manera inesperada y en un cerrar de ojos, como dice el dicho, ya se alcanzó la mitad del año, el mes de junio marca la mitad de los 12 meses con los que cuenta el 2024 y con ello muchas efemérides como días importantes por celebrar.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
La palabra junio tiene sus raíces en el latín lunius, que está generalmente relacionado a la diosa romana Juno, una que representa la maternidad al ser en este mes cuando se realizaban las fiestas en su honor. Con el tiempo, la palabra lunius dejó de utilizarse para dar paso a junio.
Para este 2024, junio es un mes más que especial para la política y sociedad mexicana al llegar las elecciones federales, donde se elegirá nuevo presidente de México, además de que en Puebla se renovarán el gobernador, los ayuntamientos como los representantes de la Cámara de Diputados y Senadores.
Además, es uno muy importante para la agricultura al marcar el fin de la primavera y la llegada del verano con el llamado solsticio de verano, uno que hace referencia a la inclinación de la Tierra con respecto a su eje horizontal, lo que permite que los rayos del Sol lleguen de forma más directa.
Durante el solsticio también se presenta el día más largo del año, un fenómeno que se da debido a que el Sol iluminará más el polo norte y se recibirán 13 horas y 25 minutos de luz solar en nuestro hemisferio, por ende, es también la noche más corta.
Las condiciones climáticas que en junio se presentan ayudan a que aquellos cultivos que necesitan de mucho calor proliferen de manera más abundante. Por ejemplo, es una época preferencial para las hortalizas, que son susceptibles a las heladas.
Para las familias o en días de reuniones, está el Día del Padre en este mes, uno que no es tan celebrado como el de la madre, pero que si propicia la unión entre seres queridos.
En tanto, los grupos que conforman a la comunidad LGBTIQ+ celebran en este mes el día del orgullo, por lo que toman las calles y realizan distintos eventos para mantener la lucha en contra del odio y visualizar su papel en la sociedad.
Efemérides del mes de junio
1 de junio: Día de la Marina Nacional.
Día Mundial de la leche.
2 de junio: Día de las elecciones en México.
3 de junio: Día Mundial de la bicicleta.
5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente.
Día Internacional de la Lucha contra la Pesca Ilegal, no Declarada y Reglamentada.
En 1878 nace Doroteo Arango, mejor conocido como Francisco Villa, en San Juan del Río, Durango.
6 de junio: En 1990 se crea la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
7 de junio: Día de la Libertad de Expresión en México.
Día Mundial de la Inocuidad de los alimentos.
8 de junio: Día Mundial de los Océanos.
12 de junio: Día Mundial contra el trabajo infantil.
14 de junio: Día Mundial del donante de sangre.
16 de junio: Celebración del Día del Padre (el tercer domingo de junio)
En 1963 la cosmonauta rusa Valentina Tereshkova se convierte en la primera mujer que realiza un viaje espacial.
17 de junio: Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la sequía.
En 1985 entra en órbita el satélite Morelos I, el primer satélite mexicano.
19 de junio: En 1867 fallece fusilado el emperador Maximiliano de Habsburgo.
20 de junio: Solsticio de Verano.
21 de junio: En 1867 se da la victoria de las armas nacionales sobre el imperio.
23 de junio: En 1937 se decreta la nacionalización de los ferrocarriles por el presidente Lázaro Cárdenas junto a la creación de la compañía de Ferrocarriles Nacionales (Ferronales).
24 de junio: En 1991 fallece el pintor y muralista Rufino Tamayo.
25 de junio: Día de la Gente de Mar.
28 de junio: Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+.
29 de junio: Día Internacional de los Trópicos.
30 de junio: En 1959 fallece José Vasconcelos, reconocido por su gestión al frente de la Secretaría de Educación Pública de 1921 a 1923.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En 1520 cae derrotado Hernán Cortés ante los aztecas en un día conocido como “La noche triste”. El árbol ahuehuete en el que Cortés habría lamentado su derrota, ahora renombrado como árbol de la noche victoriosa, se ubica en la Calzada México-Tacuba S/N esquina con Mar Blanco en la colonia Popotla en la Ciudad de México.