Dicen que el promedio de vida de los lomitos es de 10 a 13 años, dependiendo su raza, sin embargo, el perro vivo considerado el “más viejo del mundo” es un chihuahua que tiene 21 años y tres meses de vida, se llama “Tobykeith” y vive en Florida, Estados Unidos.
El pasado jueves 14 de abril, el Libro Guinness de los Récords reportó a esta mascota como el can más longevo del planeta, mismo que nació el 9 de enero del 2001 y que fue adoptado por Gisela Shore cuando tenía unos pocos meses y quien en declaraciones lo define como “su pequeño guardaespaldas”, además de que es “dulce, gentil y cariñoso”.
Shore trabajaba como voluntaria en un refugio de mascotas cuando hace más de dos décadas se enteró de que una pareja de ancianos que tenía un cachorro chihuahua no podía seguir cuidando de él. Fue entonces cuando conoció al perrito y se enamoró a primera vista. Desde aquel entonces, ha estado con su mascota la mayor parte de su vida.
“Me reuní con la pareja de ancianos y me presentaron a un pequeño chihuahua bronceado. Lo llamaron Peanut Butter (mantequilla de cacahuate). Más tarde, cambié su nombre a TobyKeith”, comentó.
- Te recomendamos: ¿Sismo artificial? La verdad detrás de que festejos por un gol "crearon" un temblor en el Ángel de la Independencia
EL PERRO LLEGÓ AL LIBRO GUINNESS DE LOS RÉCORDS
Según las declaraciones de Gisela, cuando Tobykeith (cuyo nombre está inspirado en un cantante de música country) cumplió 20 años, pensó que su mascota podía ser el perro más viejo del mundo y acudió al Libro Guinness de los Récords, organización que lo certificó con fecha del 16 de marzo de 2022, aunque se ha conocido ahora, que efectivamente lo es; de esta manera, el récord lo logró justo a los 21 años y 66 días.
De acuerdo a la publicación de la organización mundial, en este momento no hay otro perro más longevo en el mundo, aunque en la historia el caso record se registró en Australia.
“El caso más viejo que se conoce era un perro pastor australiano de ganado llamado Bluey, propiedad de Les Hall, de Rochester, Victoria, Australia. Bluey llegó a la casa de su dueño como un cachorro en 1910 y trabajó con vacas y ovejas durante casi 20 años, antes de que fuera sacrificado el 14 de noviembre de 1939 a los 29 años y 5 meses”, indicó el comunicado de prensa de Guinness.
Según su dueña, la noticia la llenó de felicidad a ella y a sus amigos y, para celebrarlo, Tobykeith recibió un baño, una sesión de manicura y un paseo en automóvil.
- Te sugerimos: Tormenta Cumulonimbos sorprendió en Saltillo: ¿por qué se forma esta terrorífica tormenta?
¿CUÁL ES EL SECRETO DE LONGEVIDAD DE TOBYKEITH, SEGÚN SU DUEÑA?
Es importante mencionar que la raza de perros chihuahua vive en promedio entre 12 y 18 años, edad que TobyKeith ha superado, pues si bien, tiene un pequeño problema cardiaco según Shore, su estado de salud es muy bueno.
Un día común para este experimentado can inicia a las 6:30 horas, horario en el que comienza su paseo al aire libre antes de tomar su primer refrigerio del día. El resto de su jornada consiste en caminatas más cortas y cuando Gisela labora desde casa, se recuesta junto a su estación de trabajo, come pavo (su alimento favorito) y duerme muchas horas al día.
Por tal motivo, la mujer cree que la clave de su vejez es una genética saludable, una dieta saludable y, lo más importante, un hogar lleno de amor.
Finalmente, según el cálculo realizado por la agencia American Kennel Club, en años humanos, el perro más viejo del mundo tendría alrededor de 120 y se cree que la clave de la longevidad tiene que ver con una cuestión genética combinada con una vida saludable y una dieta balanceada.