¿El Día de la Bandera es considerado descanso oficial?, esto debes saber

Esta fecha se eligió para reconocer la importancia de este lábaro patrio para todos los mexicanos

Jesús Noé Suárez / El Sol de Puebla

  · domingo 18 de febrero de 2024

En esta fecha se llevan a cabo diversos actos cívicos. Foto: Cuartoscuro

El Día de la Bandera es una conmemoración nacional oficialmente reconocida por Lázaro Cárdenas del Río en 1940. En esta fecha se busca reflexionar sobre la importancia de este símbolo que tiene una composición de tres colores, el verde, blanco y rojo. De esta forma es como es de gran importancia para los mexicanos.

Durante este día se realizan varias actividades, por ejemplo, en varias escuelas hacen exposiciones en las que muestran la evolución de este lábaro patrio; del mismo modo, se organizan dinámicas y ceremonias especiales para que los estudiantes conozcan lo que representa esta fecha.

Debido a su relevancia e importancia para el país hay quien se pregunta si esta conmemoración es considerada como asueto oficial, en otras palabras, que si durante esta fecha los alumnos de todos los niveles educativos tienen que descansar, al igual que los empleados de los diferentes sectores, a continuación te diremos lo que debes saber:

¿Es descanso obligatorio?

El Día de la Bandera, que se conmemora cada 24 de febrero, no cuenta como descanso obligatorio, lo que significa que todas las actividades programadas tienen que realizarse con normalidad.

Es importante señalar que este 2024 caerá sábado, lo que quiere decir que los alumnos no tienen clases como en cualquier fin de semana, así fue como se estableció en el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

No obstante, los estudiantes de nivel básico, que abarca desde preescolar hasta secundaria, no tendrán que acudir a las aulas el siguiente 23 de febrero, pero esto será con motivo de la realización del Consejo Técnico Escolar.

Ya es una costumbre que en el mes de febrero se lleven a cabo las preinscripciones. Foto: Cuartoscuro.com

De este modo es como los profesores sí tendrán que estar en las instalaciones, pero solo será para llevar a cabo las actividades correspondientes a la mejora del desarrollo académico, por lo que los alumnos no deberán presentarse.

Por otro lado, tampoco es un descanso obligatorio para los empleados, ya que los que laboran este día tendrán que hacerlo sin recibir un pago extra; en su caso, el próximo asueto oficial llegará el tercer lunes de marzo por el Natalicio de Benito Juárez.

La importancia de esta fecha

La bandera nació cuando en 1821 cuando Agustín de Iturbide declaró la Independencia de México. En esta fecha se llevan a cabo diversos actos cívicos en todo el país, como izamientos de bandera, ceremonias solemnes y desfiles.

De acuerdo con el gobierno de México, en este día se busca resaltar los valores de unidad, patriotismo y respeto hacia los símbolos patrios. Instituciones educativas, oficinas gubernamentales y plazas públicas son escenarios donde se realizan los eventos conmemorativos.

De la misma manera, se dice que esta conmemoración es una oportunidad para reflexionar sobre el significado histórico y la relevancia cultural de la bandera, así como para fortalecer el sentido de identidad nacional entre la población.