Más allá de la idea romántica que ofrecen las películas, la ciencia sostiene que el enamoramiento es un proceso que como cualquier otro tiene un inicio y un final. Esta sensación no se origina desde lo que siente el corazón, sino que es resultado de una serie de reacciones químicas en el cerebro.
Eduardo Calixto González, profesor de Fisiología y Farmacología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que en el cuerpo humano experimenta varios cambios físicos que modifican algunas conductas a causa del enamoramiento.
- Seguir leyendo: ¿Qué es una 'situationship' y por qué la generación Z ha optado por esta forma de relacionarse?
Estos lapsos de felicidad no son permanentes, pues van y vienen al igual que otros estados de ánimo. El especialista detalló en un artículo difundido por la Máxima Casa de Estudios que sentirse enamorado tiene una duración aproximada, la cual puede variar de acuerdo con diferentes factores como el género.
¿Cuánto dura el enamoramiento?
Calixto Gonzáles detalló que el periodo de enamoramiento no puede ser mayor a tres meses ya que es un proceso químico no permanente. En el informe sostuvo que al sentirse atraído por alguien se producen reacciones en el cerebro que impulsan las emociones positivas. Luego de un tiempo esta sustancia deja de formarse.
“A pesar de que siempre se dice que nos enamoramos con el corazón en realidad nos enamoramos con el cerebro, debido a las sustancias neuroquímicas que libera”, explicó el experto de la UNAM.
- Te puede gustar: "Breadcrumbing", las prácticas de desamor de las que debes huir
Él añadió que para llegar a ese estado de atracción el cuerpo humano necesita de tres elementos, el psicológico, el social y el biológico; este último el más importante de todos porque así se genera el primer paso para motivarse a realizar el cortejo.
¿Qué hay de las mariposas en el estómago?
La actividad cerebral que ocurre en este tipo de relaciones genera sensaciones en todo el cuerpo. A esto se le conoce de forma popular como ‘tener mariposas en estómago’. El docente aseguró que hay una explicación científica:
“Las ‘mariposas en el estómago’ son la liberación de dopamina y serotonina en el abdomen, donde está disminuyendo la contractilidad del tejido muscular liso, y está cambiando la vascularidad (desarrollo de vasos sanguíneos) por eso se tiene esa sensación”.
Dentro de los procesos químicos del enamoramiento está la oxitocina, una hormona que se libera en el cerebro; su principal efecto es generar apego a ciertas personas. Este compuesto lo definió el jefe de Neurobiología del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, como “la hormona del amor”.