El terremoto de 1985 en imágenes, 36 años después

También recordamos los daños causados por el sismo del 19 de septiembre de 2017

Guillermo Pichardo | El Sol de Puebla

  · sábado 18 de septiembre de 2021

Este 19 de septiembre se cumplen 36 años de uno de los más fatídicos sismos que han afectado a México. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Este 19 de septiembre se cumplen 36 años de uno de los más fatídicos sismos que han afectado a México en la época moderna y traemos un recuento de los edificios más emblemáticos que resultaron dañados.

En aquel 1985, eran las 07:19 horas cuando la tierra se sacudió y derrumbó edificios, lo que provocó que miles de personas quedaran atrapadas bajo los escombros, además de que las cifras oficiales hablaban más de 2 mil fallecidos que fueron enviados a la fosa común.

En cuanto a las estructuras el terremoto colapsó más de 250 edificios, mientras que a 50 representaban un riesgo de derrumbe y alrededor de mil no pudieron ser diagnosticados.

Sobre las zonas más afectadas se encontraban las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Iztapalapa, Gustavo. A. Madero y Coyoacán.

Dentro de las estructuras más representativas que sufrieron daños sobre el movimiento telúrico se encontraban el Hotel Regis, la Secretaría de Comunicación y Obras Públicas, Televisa Chapultepec, el Hospital General, la Cafetería Súper Leche, el edificio de Nafinsa, el Centro Banquero y del entonces edificio de la Secretaría de Gobernación.

19S, el fantasma del sismo que volvió

El 19 de septiembre del 2017 devolvió a los mexicanos el miedo por los movimientos telúricos y recordó la fuerza que la naturaleza puede tener frente a los esfuerzos de los seres humanos.

La población se ha acostumbrado a los temblores recurrentes / Foto: Brisselda Sarabia | El Sol de Puebla

Pese a que este movimiento fue menor en magnitud que al de 1985, el hecho es que su epicentro y duración hicieron que se convirtiera en uno de los más devastadores.

En Puebla cobró la vida de personas que fueron golpeadas por las piedras de casonas antiguas, además de que a su paso dejó múltiples daños en edificios, principalmente del Centro Histórico e incluso terminó con la vida del nosocomio más importante de la entidad, el Hospital de San Alejandro.

Así que ya lo sabes, no dejemos de lado la cultura de la prevención y respondamos a los llamados de las autoridades al realizar simulacros, pues esto puede marcar la diferencia entre la vida o la muerte en caso de un sismo como los del 19S.

En el Hospital del ISSSTE, ubicado en la colonia San Manuel, también desalojaron las instalaciones | Cortesía