Elementa, marca poblana de playeras hechas con fibra de bambú

Fueron en el 2021 a grabar al reality de televisión y recibieron más de 10 propuestas

Eduardo Romero | El Sol de Puebla

  · domingo 23 de julio de 2023

Elementa, marca poblana de playeras hechas con fibra de bambú. Foto: Elementa

En el 2021 llamó la atención a la audiencia del programa de televisión de Shark Tank la empresa textil “Elementa” de Puebla ya que era la primera marca mexicana en producir playeras con 95% fibra de bambú y 5% elastano y hasta recibió diez propuestas por parte de los tiburones; a dos años de su participación narran los creadores que les sirvió de para visibilizar su emprendimiento, pero no hubo continuidad al proyecto por parte de Rodrigo Herrera, empresario que iba a invertir dinero.

La empresa Elementa fue creada por los hermanos Himilce y Erick Rodríguez, quienes no son originarios de Puebla, sino de Ciudad Victoria, Tamaulipas, sin embargo, sus estudios universitarios hicieron que se desarrollaran profesionalmente en Puebla, el joven de actualmente tiene 32 años estudió en el Tecnológico de Monterrey la licenciatura en Negocios Internacionales mientras que ella tiene 36 años y estudió en la UDLAP Relaciones Internacionales y en otra institución Diseño de Moda.

Esto se llevará a cabo en el municipio de Atlixco. Foto: Instagram @artesaniasdepueblamx

Su emprendimiento nació luego de que Himilce junto con una amiga comenzaran a hacer diseños de vestidos sobre medida, sin embargo, por cuestiones personales se salió (amiga), y Erick, a pesar de ser externo al tema le comentó a su hermana que debían hacer algo diferente a las otras marcas de moda.

“Surge a raíz de cuestionar el cómo se hacen las cosas en la industria de la moda, de traer una propuesta nueva y diferente al mercado, con un precio justo y un textil único, mi hermana me invitó a participar, fue ya que nos dimos cuenta de que las empresas de la moda seleccionaban textiles con base a precio y no por una innovación textil, quisimos hacer algo diferente”, comentó Erick en una entrevista con esta casa editorial.

Los dos comenzaron a vender sus playeras hechas con 95% fibra de bambú y 5% elastano a finales del 2017, luego de varios experimentos que habían hecho, ya que se dieron cuenta eran más suaves, antibacteriales, resistentes a los malos olores e hipoalergénicas, además de organicas y ayudaban al medio ambiente:

“No pudimos creer que no existía nada con ese textil en México, amigos, conocidos y más lo probaron en Teziutlán y les agradaron, fuimos tocando puertas y fue hasta esa fecha que se dio la oportunidad, empezamos a vender por internet”, indicó Himilce.

Los busca Shark Tank

En el 2019 lograron vender 300 mil pesos, y para el año siguiente 1 millón 200 mil, con todo eso y además de su innovador producto mexicano, llamaron la atención del programa de televisión Shark Tank y los invitaron a ser partícipes de el.

“Les llamó la atención a los productores, por nuestros anuncios en internet, nos mandaron correo y nos dieron la invitación, pero no queríamos ir, porque no sabíamos si era cierto o no, aparte no sabíamos si les gustaría la empresa por nuestro concepto, ya que nuestra idea principal no era vender ropa en mayor cantidad sino generar conciencia sobre el producto, es más allá de eso, queríamos un impacto social”, explicaron ambos.

Algunos de los jóvenes consideraron que las nuevas generaciones no están ocupadas ni preocupadas por su futuro, lo que incluye el adquirir una vivienda. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

Los hermanos aceptaron la invitación, pero antes, los productores les pidieron antes enviaran muestras de sus productos, ya que presuntamente había empresas que estaban haciendo algo similar “Las enviamos, al final nos escogieron a nosotros, fuimos los únicos, ya que, si éramos diferentes”, señaló Erick.

Reciben diez propuestas

Erick acudió solo al programa, ya que una semana antes de la participación su hermana se enfermó de covid-19, a pesar de eso el joven llegó seguro de lo que iba a decir frente a los tiburones Rodrigo Herrera, Arturo Elías, Marcus Dantus, Deborah Dana y Mauricio, pidiéndoles una inversión de 375 mil pesos por el 15 por ciento de su empresa.

Al final todos los tiburones se mostraron interesados, y arrojaron más de diez ofertas para que se quedaran con ellos, pero Erick asesorado por su hermana a través de una llamada telefónica se quedó con Rodrigo quien le ofertó la misma cantidad, pero por el 20 por ciento.

“La verdad, sientes que estas exponiendo ante un teatro lleno, porque está toda la gente de producción y los tiburones, pero nos fue bien, al final el concepto les encantó, les agradó los números, nos cambiaron las cartas muchas veces, pero nos decidimos con él”, narró el emprendedor.

Ya no hubo inversión

Los dos chicos comentaron que después de la grabación, el equipo de Herrera le pidió documentación de Elementa a los dos, así como algunos datos de la misma, para que se comenzara a trabajar, sin embargo, ya no se concretó algo.

“Estuvimos en pláticas con ellos, pero quizás fue falta de comunicación, no sé, pero ya no hubo nada, les dijimos que estábamos interesados en hacer recompra de ese 20 por ciento en 12 meses, pero ya no nos dijeron nada”, relevaron.

Sin embargo, dijeron no sentirse arrepentidos de eso “Para nada arrepentidos, Elementa ha crecido muchísimo, Shark Tank sirvió de parteaguas nos abrió la audiencia, no nos arrepentimos, pasó lo que tenía que pasar, si hay un antes y después del programa, nos ayudó a que nos viera nuevo público”.

Elevó su valor la empresa

Además, mencionaron que después del programa comenzaron a tener grandes ventas, y la inversión que quería tener la pudieron obtener por su propia cuenta “Podríamos decir que se ya triplicó su valor, nos volvimos una marca chica pero sólida, llegamos a personas que no sabíamos cómo llegar, nos catapultó en el mercado mexicano, pero creo ayudó mucho el concepto que tenemos, nos dimos cuenta del potencial de la empresa y vimos que mucha gente compartía nuestra filosofía y ayudó mucho eso, es una empresa diferente”, indicaron.

La fiebre por esta película ha logrado expandirse a distintos lugares. Foto: Warner Bros Studios, Mattel

Salió competencia

Tanto Himilce como Erick Rodríguez, señalaron que también a raíz de que se diera a la luz lo que hacían salió más competencia, y otras marcas han intentado hacer algo similar con sus productos textiles.

“Éramos los únicos, después salieron más empresas sí, pero la verdad la gente nos ha preferido por la conexión que tenemos con nuestra audiencia, nos dicen los cambios que hay que hacer con los productos para mejorar, no estamos imponiendo a la gente que ponerse, sino que ellos elijan. Queremos inspirar a las personas a que hagan algo diferente, para aportar algo al mundo y no solo copiar, eso lo queremos trasmitir a las personas emprendedoras, no hacer lo que ya está hecho, sino que realmente ayudemos”, agregaron.

¿Qué es ahora de Elmenta?

Elementa continúa vendiendo en línea sus productos, actualmente cuentan con nueve modelos diferentes, que van desde playeras hasta pants, mismos que son diseñados por los hermanos, además de que la producción se hace desde Teziutlán, Puebla.

Manejan una modalidad que es preventa, en la que venden más baratos los artículos a sus clientes “Nuestro modelo es preventa, las hacemos tres veces al año, para ver cómo va a ser la demanda de nuestro producto a lo largo de los años, las vendemos con un descuento, a diferencia de otras marcas que el descuento lo hacen al finalizar, con nosotros es al revés, la gente puede tenerlas antes y de manera más exclusiva”, comentaron,

Además, de que ya están en trámites para su emprendimiento sea una marca internacional, ya que hay mucha gente que los está buscando de Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica “Este año esperemos estar listos, vendemos a muchas partes de México, pero queremos cruzar fronteras”

Mensaje a emprendedores

Al culminar la charla con esta casa editorial, los hermanos le enviaron el siguiente mensaje a las personas que están interesadas en iniciar con algún negocio:

“Les recomendamos se apoyen unos con otros, cuestiónense en que se puede ayudar, con el pensamiento positivo se pueden lograr cosas grandes, con mucho gusto los podemos apoyar si nos escriben en redes sociales siempre hay que encontrar una causa social y apegarse a eso ustedes”, finalizaron.

TEMAS