¿Sabías qué, la presencia de salitre en paredes, techos u otras superficies, no solo da problemas de estética en el hogar, sino que también puede provocar problemas respiratorios? En época de lluvias o en hogares ubicados en zonas húmedas o costeras, es bastante común que se de este fenómeno, que se manifiesta como una capa blanca, tipo algodón, y en este artículo te diremos cómo eliminarlo sin tener que contratar a un experto.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
¿Qué es el salitre y por qué se produce?
De acuerdo con el sitio de Sanysec, empresa especializada en tratamientos antihumedad, este fenómeno es una de las consecuencias de la presencia de humedades por capilaridad y supone un problema serio para los revestimientos y paredes de tu hogar.
“El salitre es una sustancia salina que se expande por las paredes de tu hogar. También puede aparecer en los suelos o muros exteriores”, pero, ¿por qué se forma este fenómeno también conocido como eflorescencia? La empresa señala que se forma cuando “esa agua convertida en humedad se evapora de las paredes y deja la materia sólida, las sales minerales que contiene, atrapadas en la superficie de la pared de tu casa”, además de que estas se mezclan con los restos de todo aquello que se haya podido emplear para la construcción de tu vivienda.
Es así como el fenómeno es provocado por el ascenso de la humedad, pues las sales se acumulan en las paredes y dejan huellas desagradables y muy antiestéticas en muros, paredes o pisos. Según el sitio, los signos más comunes que señalan acumulación de salitre son la formación de ampollas y la pérdida del revestimiento de las paredes.
De esta manera, el salitre puede provocar muchos problemas en casa, tales como: Olor a humedad y malos olores en las habitaciones; Deterioro del hogar debido a las paredes descascaradas; Aparición del polvo que cae de las paredes dañadas; Problemas de salud, especialmente a niños y personas mayores; Infecciones respiratorias; Infecciones dermatológicas e Infecciones oculares.
Elimina el salitre de tu casa, con estos dos trucos
De acuerdo con dos sitios de internet, existen varias medidas fáciles de realizar en casa, que se pueden hacer para eliminar y/o prevenir la salida de salitre en las paredes, muros o suelos de tu hogar, y te los presentamos a continuación:
Truco con ácido muriático
De acuerdo con el canal de YouTube “Tu oficio”, un sitio de tutoriales, tips, guías y manuales acerca de Electricidad, Fontanería, Plomería y Pintura, dedicado a futuros emprendedores solo se necesita los siguiente:
Materiales:
- Cepillo
- Guantes
- Lentes
- Un balde grande
- Un balde pequeño
- Escoba
- Ácido muriático
- Agua
Procedimiento
Limpiar la superficie: Cubre los objetos que se encuentren cerca y con la escoba, cepilla en seco la superficie de la pared con salitre para eliminar las eflorescencias acumuladas. Si la zona está muy afectada, usa una espátula para remover unos centímetros más del área afectada.
Lavar con ácido: Diluye ácido muriático en agua, una porción de la primera por tres de la segunda y aplica la mezcla sobre el área afectada con un cepillo, usando guantes y lentes. Deja actuar por 10 minutos (no más).
Lavar la pared con agua y jabón: Enjuaga el cepillo y tu cubeta, para después mezclar agua (de preferencia de garrafón) con jabón en polvo (del más económica), y con el cepillo nuevamente talla de arriba para abajo. Esto elimina los restos de manchas de salitre y cualquier residuo de ácido.
Enjuagar: Después de lavar bien el traste y el cepillo, ahora con pura agua se enjuaga la pared, hasta que esta quede sin jabón.
Reparación: Dependiendo del grado de deterioro, repara el muro con revoque o enduido, y no olvides aplicar un sellador para paredes y pintura de terminación.
Truco con cal, bicarbonato y sal
Para esta práctica, nos basamos en las recomendaciones que brinda el canal especializado Arquitectura México.
Materiales:
- Guantes
- Lentes
- Cubrebocas
- Agua
- Sal de mesa
- Bicarbonato de sodio
- ½ kilo de cal
- Aceite de cocina
- Brocha
Procedimiento:
Preparar la mezcla ‘antisalitre’: Vierte un litro de agua en un recipiente y agrega una cucharada de sal de mesa y una cucharada de bicarbonato de sodio; posteriormente remueve bien con un palo de madera y luego añade ½ kg de cal. Mezcla nuevamente y agrega dos cucharadas de aceite de cocina y remueve por última vez el ‘antisalitre’.
Aplicar la mezcla en la zona dañada: Para aplicar se debe de humedecer una brocha y darle una pasada a la pared o muro; debes dejar secar al menos una hora y, transcurrido el tiempo, vuelves a aplicar el ‘antisalitre’. Se sugiere que se haga el mismo proceso tres veces al día, es decir, se le de tres manos para que surta efecto.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Pintar el muro dañado: Una vez seco los muros o paredes, pinta con pintura comercial de tu preferencia para que tenga un mejor acabado.