Una de las plagas más incontrolables que pueden aparecer en las casas es la de las chinches, este pequeño insecto que resulta uno de los más molestos por sus picaduras y al permanecer en lugares como muebles, en la cama y hasta en la ropa.
Eliminarlas puede llevar a cambiar por completo el colchón y la ropa de cama, el deshacerse de muebles y el fumigar espacios completos, pero si alguno de sus huevecillos queda la plaga puede volver a comenzar.
Las chinches tienen la cualidad de poder sobrevivir en materiales como la tela sin complicaciones y, debido a su pequeño tamaño pueden pasar desapercibidos sin mayor complicación.
Consejos para terminar con las chinches de la ropa
Para su eliminación total puedes recurrir a algunos consejos como los siguientes:
Aspirar las telas
Si cuentas con una aspiradora manual en casa siempre que puedas debes pasarla sobre las prendas o espacios que tengan alguna chinche para limpiarlas de mejor forma. En caso de que sea una aspiradora que también emita vapor, puedes pasarla por los espacios que sientas contaminados y verás como el calor obliga a las chinches a salir y con esto podrás aspirarlas de mejor forma.
Colocar las prendas al aire libre
Una forma en que las chinches puedan salir de las prendas es al dejarlas al aire libre, con esto las prendas se mantendrán frescas y al sacudirlas puedes hacer que los bichos terminen por caer. De igual forma, estos no pueden sobrevivir a las altas temperaturas por lo que los rayos de Sol de manera directa podrían evitar su propagación.
Lavar con agua caliente
El agua es otra forma en que se pueden eliminar las chinches al ahogarlas, mientras que, como ya lo apuntábamos, el calor es uno de sus principales enemigos, por lo que la combinación de ambos elementos puede resultar en la mejor forma de evitarlas.
Tierra de diatomeas
Un producto que ha tomado popularidad para la eliminación de chinches y de plagas es la tierra de diatomeas, que es producto de algas fosilizadas que tiene distintos usos como fertilizante orgánico y natural o como insecticida.
Este debe colocarse en el piso y con cuidado en aquellos espacios donde se crea que exista la presencia de chinches, o en el caso de la ropa en los roperos o muebles donde la coloques, pero sin crear grumos, ya que se busca que se pegue a su cuerpo y, al actuar como desecante, termina por secar todo con lo que entra en contacto.
Realizar una inspección cuidadosa
Debido a su tamaño este tipo de insectos son escurridizos y pueden esconderse en pequeños lugares, por lo que ante cualquier señal de su aparición lo mejor es verificar todas las prendas con cuidado para notar su presencia. Recuerda buscar por manchas café o de color rojizo, que producen a causa de la sangre con la que se alimentan.
Ropa en el congelador
Ya que para algunas prendas el lavarlas con agua caliente es destruirlas, se puede optar por ir al otro extremo de la temperatura y congelar las prendas. Para esto se puede colocar la ropa en una bolsa de plástico y dejarla al menos cuatro días en el congelador, después de esto se tiene que dejar secar la ropa a temperatura ambiente como si estuviera recién lavada.