Ella era Amparo Serrano, la creadora de la Virgencita Plis y los Ksi-Meritos

Formaba parte de la familia Espinosa Yglesias, la cual es reconocida en Puebla por su trabajo cultural y altruista

Guillermo Pichardo | El Sol de Puebla

  · sábado 13 de agosto de 2022

La tarde del viernes se dio a conocer el fallecimiento de Amparo “Amparín” Serrano, creadora de la marca Distroller. Foto: Foto: Instagram | @amparinserrano

La tarde del viernes se dio a conocer el fallecimiento de Amparo “Amparín” Serrano, creadora de la marca Distroller, la cual dio vida a personajes como la Virgencita Plis y los Ksi-Meritos, esto luego de que sufriera un accidente en su casa que la llevó a permanecer tres días hospitalizada en la Ciudad de México, hasta que no resistió más y partió rodeada de sus seres queridos.

Pero a la también exintegrante del grupo Flans se le relacionaba constantemente con Puebla e incluso se pensaba que había nacido en la ciudad de los ángeles debido a sus raíces familiares, por lo que, si no conocías más acerca esta mujer, aquí te contamos más sobre ella y el papel que han jugado sus familiares en la entidad a lo largo de distintas generaciones.

¿Quién fue Amparo Serrano, creadora de Distroller?

Amparo Serrano Espinosa nació el 31 de octubre de 1965 en la Ciudad de México, era hija de la filántropa Amparo Espinosa Rugarcia y nieta de Manuel Espinosa Yglesias; a lo largo de su vida afirmó que su fecha de nacimiento encajaba a la perfección, pues afirmaba “El día de las brujas y tengo un común denominador con ellas, no soy muy terrestre, me gusta estar volando y dar rienda suelta a la imaginación”.

Desde su infancia comenzó su participación en el escenario público cuando en 1974 participó como extra en la telenovela Mundo de Juguete, además de que destacó porque desde niña le gustó vestir de colores chillantes e incluso ella misma se cortaba el pelo y usaba pelucas, además de que desde temprana edad destacó su interés por la pintura.

Dos momentos que la marcaron en su juventud, según confesó la propia Amparo en diversas entrevistas, fueron el divorcio de sus padres y su despido del grupo Flans luego de dos años de trabajo y previo a la grabación del primer disco, pero no detuvo su sueño y tiempo después formó parte del dueto pop Media Luna, mismo que sólo duró los últimos años de los 80 y despareció.

Tras dejar atrás su interés por el medio artístico, “Amparín” Serrano estudió diseño en la Universidad Anáhuac y años más tarde se casó con el empresario estadounidense David West, por lo que se mudó a Nueva York, donde tomó clases de cerámica de donde surgió la idea de Distroller como una tienda de regalos originales y hechos a mano, algunos basados en la Virgen de Guadalupe con las tradicionales frases de “Virgencita plis cuídame”.

Era mamá de Minnie West, actriz y cantante, y de Camila, quien la convirtió en abuela de Manola. Foto: Instagram | @amparinserrano

Era mamá de Minnie West, actriz y cantante, y de Camila, quien la convirtió en abuela de Manola de apenas un año de edad, su fallecimiento se dio de manera repentina a unos meses de cumplir 57 años y en medio del auge de su compañía, el cual incluso alcanzó popularidad en España, Estados Unidos, Polonia, México, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Chile, Perú, Colombia y Argentina.

¿Cuál es la relación de la familia de Amparo “Amparín” Serrano con Puebla?

La familia de Amparo Serrano es una de las más importantes de Puebla por el historial de sus integrantes; en lo que respecta a su abuelo, Manuel Espinosa Yglesias, fue un empresario y filántropo poblano que destacó por ser director general de Bancomer de 1959 hasta 1982, mientras que en su historial filantrópico destaca la creación de diversas fundaciones.

También estuvo involucrado con la industria del entretenimiento luego de que se asociara con William O. Jenkins para formar una empresa de exhibición cinematográfica bajo el nombre de Compañía Operadora de Teatros (COTSA) de la cual se hizo cargo solo y la que llegó a abarcar prácticamente todo el territorio nacional.

Amparo Espinosa Rugarcía fue miembro del Consejo de Bancomer, además de que también estableció la Fundación ESRU. Foto: Instagram | @amparinserrano

Por su parte su tía Ángeles Espinosa Rugarcía se convirtió en una de las principales promotoras del arte y la cultura de Puebla, al grado que estuvo al frente del Museo Amparo, en tanto que su madre fue miembro del Consejo de Bancomer, además de que también estableció la Fundación ESRU y fundó el Centro de Estudios de Espinosa Yglesias (CEEY) en 2005.

Actualmente Espinosa Rugarcía es miembro del Consejo de Administración de Telmex, además de que es fundadora y directora de Documentación y Estudio de Mujeres, A.C. (DEMAC), además de que los últimos estudios que realizó fueron un doctorado en Orientación y Desarrollo Humano por la Universidad Iberoamericana en 2003, así como otro en Psicoanálisis por el Instituto Mexicano de Psicoanálisis en 2008.

Los entrevistados invitaron a los planteles educativos a detectar y cubrir las necesidades de estos alumnos. Foto: Pexels

El perro vive con una pareja de hombres que sufrieron el contagio de la viruela del mono en junio. Foto: Ilustrativa Pixabay

Las tardes de película eran comunes en las familias, quienes acudían a los videocentros por su cinta favorita e incluso por sus palomitas y refresco. Foto: Wikimedia Commons