Starbucks es una de las cadenas de café más famosas en el mundo, una que su popularidad llega a provocar que sus sucursales se encuentren con una gran cantidad de personas, algo que a sus trabajadores puede causar diversas crisis como en el caso de este joven.
Evan Sunshine, un joven transgénero, es barista de una sucursal de Starbucks en los Estados Unidos y en TikTok se volvió viral después de que realizara una transmisión en vivo donde lloraba por la carga de trabajo entre lo que criticaba el tener que estar en un turno de ocho horas.
Su video fue bajado de su cuenta, pero otros usuarios se han dedicado a retomarlo para generar nuevas discusiones entre aquellos que consideran sus quejas sin fundamento, como entre quienes buscan un mejor apoyo para todos los sectores laborales.
Barista de Starbucks llora por carga de trabajo
Dentro de su video, Evan comienza por criticar la necesidad de que en Starbucks exista un sindicato debido a que es una de las muchas empresas que luchan porque sus empleados no consigan unirse o crear una organización.
En su caso señala que es un estudiante de tiempo completo, pero su trabajo en Starbucks le exige estar en turnos de 25 horas a la semana y que ya se habían extendido a los fines de semana. Respecto a la fecha que tomó el video, a finales de octubre, lo habían programado para un turno que abarcaba para él todo su día al ser de ocho horas.
“Realmente estoy por renunciar. En serio no sé que hago aquí, pero realmente me quiero ir, casi renuncio el día de hoy”, señala el joven barista. “Me programaron un día entero, de apertura a cierre, esto es de ocho y media horas, tanto el sábado como el domingo”.
Al encontrarse en la bodega de la sucursal de Starbucks donde labora indica que en ese día solo cinco personas fueron programadas para trabajar todo el día y la cantidad de clientes los sobrepasaban. Además, no podían llamar a nadie más ya que solo 13 empleados trabajaban en la sucursal y se dividían el resto de días y turnos.
“No tenemos horarios justos, los gerentes no se preocupan por nosotros. Nuestro gerente debía venir esta semana, y se retiró el mismo de su horario… simplemente tomó el horario donde estaba programado y puso uno nuevo… Ellos no quieren ayudarnos”, comentó Evan.
El joven retoma la idea de tener un sindicato ya que ese tipo de situaciones no pueden existir y que los empleados deben tener libertades como poder usar sus teléfonos o tener el apoyo de los gerentes.
“Y la gente no deja de gritarme porque sus ordenes no están listas. No sé que hacer”, señala Evan, quien indica que por ser transgénero los clientes lo insultan al equivocarse del género con el que se identifica. “Ni siquiera sé que hacer ya, estoy en la recta final de este empleo, realmente lo estoy”.
Quejas del empleado generan gran discusión
Fue en Twitter donde el video volvió a generar controversia al ser compartido por Sebastian Gorka (@SebGorka), un conductor de televisión y asesor republicano durante la presidencia de Donald Trump.
Su publicación ya tiene más de 48 mil “Me gusta” al superar los 11 millones de reproducciones al generar una gran discusión sobre los derechos laborales y debido a que muchos usuarios comparan sus cargas de trabajo con las que puede tener un barista de Starbucks.
“Sí, ocho horas es una gran cantidad de tiempo para estar de pie cuando haces y tomas ordenes en un día mientras eres un estudiante de tiempo completo, especialmente con los horarios convencionales que tienen los estudiantes… No cuentas con un buen tiempo de descanso y recuperación”, escribió el usuario Earth en apoyo al joven.
“¿Debería de tener simpatía por este joven mimado? No. Cuando tenía 17 años estaba en el mar con una M-16, 12 horas al día o todo el día. Mala comida, mal clima, condiciones peligrosas, etc. Algunos de los mejores momentos fueron con mis amigos que ya se convirtieron de toda mi vida. Madura chico”, afirmó el usuario Bradley en comparación a lo que él vivió.
“Ustedes solo no quieren trabajar. Es triste. Sí, es duro trabajar e ir a la escuela, pero ni siquiera llegan a las 40 horas de trabajo a la semana. He estado ahí y lo he hecho. No me viste llorando porque sabía que solo iba a ser temporal. Sabía que si me esforzaba algo mejor iba a venir”, indicó el usuario Forest.
Mientras el video de Evan no deja de ganar más visualizaciones, él forma parte de varias organizaciones que luchan por los derechos de los trabajadores de Starbucks y su intento de formar un sindicato, además de defender a los empleados transgénero y de la comunidad LGBTIQ+.