Uno de los atractivos inesperados que dejó el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) fueron las tlayudas, uno de los antojitos mexicanos que no formó parte de sus puestos originales, pero que comenzó a venderse al punto que se popularizó el concepto “tlayudas del AIFA”.
La popularidad del término resultó tal que algunos de empresarios buscan hacerse con la marca, al presentar su registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) con la intención de comenzar a comercializar con él.
Guadalupe Piña fue la mujer que popularizó el concepto al decidir ir a vender su producto, que en realidad son doraditas y no tlayudas, al viajar desde Toluca.
¿CÓMO BUSCAN REALIZAR EL REGISTRO?
De acuerdo con los expedientes 2715512 y 2718590 ante el IMPI se busca comercializar con la marca “Las Tlayudas del AIFA”, en solicitudes que se realizaron desde el 22 de marzo, es decir, apenas un día después de la inauguración del aeropuerto. Ambas fueron publicadas hasta el 29 de marzo en el portal MARCia Inteligencia artificial para marcas del organismo.
La intención en uno de los casos es conseguir el nombre para que sea la marca de diversos restaurantes, los cuales serán de antojitos mexicanos y tendrán sus sedes tanto en la Ciudad de México como en Oaxaca, en donde el platillo es tradicional.
Respecto al segundo caso, la intención al buscar hacerse de la marca es para utilizarla como el nombre de bebidas como cerveza, refresco, mezcal, e incluso para la venta de cortes finos, asadores y una gran cantidad de productos más.
“Servicios de restaurantes de comida rápida y antojitos típicos de la Ciudad de México y Oaxaca, servicios de restaurantes con servicio a domicilio”, señala una de las solicitudes.
Las solicitudes fueron realizadas por Adolfo Dueñas junto a Francisco Fabián y otra de ellas por Alberto Acha, de acuerdo con la información disponible en el portal. Ambas solicitudes de registro de marca cuentan con un estatus de “En trámite”.
Dentro de los problemas que pueden enfrentar es el uso de la palabra AIFA debido a que IMPI otorgó el título de concesión de marca y logotipo para poder comercializarlo por 10 años para poder utilizarlos en los servicios de aeropuerto, servicios de registro de pasajeros y manipulación de equipaje.
Esto se dio a conocer a principios de abril en una solicitud que presentaron las autoridades desde el 2021.
EL ORIGEN DE 'LAS TLAYUDAS DEL AIFA'
Dentro de las imágenes de la inauguración del AIFA, una de las que más sorprendió fue la presencia de Guadalupe Piña, quien a las afueras del recinto colocó su puesto de doraditas, nombradas por todos en ese momento como tlayudas, y se volvió en una de las principales atracciones entre quienes criticaban su presencia como los que la criticaban.
El presidente Andrés Manuel López Obrador también se pronunció sobre el caso y anunció que trabajaría con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que fueran instalados puestos de antojitos mexicanos en el aeropuerto.
Doña Lupita, como se le conoce a la mujer, es originaria de Toluca y se dedica a la venta de doraditas, y fue su suegra la que la motivó para que fuera al AIFA a vender el producto.
Diversos medios lograron contactarla y entrevista en donde señaló que el negocio funciona para sostener a su familia al tener cuatro hijos, en especial una de sus hijas que sufre de una discapacidad.
La popularidad fue tal que Guadalupe Piña fue invitada a un evento de comida típica mexicana realizado por la Secretaría de Cultura en Los Pinos. En el sitio sus tlayudas fueron el gran atractivo y muchos de los visitantes aprovecharon para degustar su platillo y tomarse fotos con ella.