La actividad sísmica en el país es constante, por lo que se han registrado diferentes temblores que han causado daños, así como pérdidas materiales, sin embargo, durante estos eventos igual se han registrado una gran cantidad de muertes, por lo que las autoridades mencionaron que es importante seguir los procesos de seguridad.
Para que las estrategias de protección puedan funcionar, es importante que las personas las realicen en el momento adecuado, es decir, que dejen sus casas, centros de trabajo o escuelas lo antes posible para evitar cualquier problema. Para atender esta situación, se creó una alerta que estará en todos los celulares.
Esta opción fue diseñada para que se active a la par de las alteras convencionales, es decir, sonará unos segundos antes de que el movimiento de las placas se presente en cierto lugar. A pesar de que ya existen aplicaciones con un objetivo similar, esta funcionará de manera distinta, por lo que su implementación hará que sea menos complicado encontrar un refugio.
¿Cómo funcionará esta alerta?
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) mencionó que a partir del mes de marzo en todos los celulares se implementará una alerta que se activará cuando se registre un temblor; se mencionó que las personas no tendrán que descargar alguna aplicación extra o estar conectados a internet, pues igual podrá encenderse.
En este sentido, la coordinadora a nivel nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, mencionó que esta tecnología especial implementada en los celulares igual se usará en los medios tradicionales de radio receptores y altoparlantes, tal es el caso de la radio comercial y televisión.
El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex), mencionó que este tipo de alarmas cuenta con sensores que tienen la capacidad de pronosticar temblores de gran intensidad en la zona de cobertura marcada.
En cuanto algo inusual se presente, se mandarán avisos de alerta por ondas de radio que anticiparán los efectos este terremoto, esto funciona de esta manera porque las ondas de radio son más rápidas que las sísmicas, en consecuencia, la gente podrá tener advertencia segundos antes de que se perciba el movimiento.
Por otro lado, los ciudadanos que quieran seguir ocupando aplicaciones para estar prevenidos de estos fenómenos aún podrán hacerlo, pues esto no afectará a esta nueva tecnología. Algunas de las más descargadas son ‘SkyAlert’ y ‘Sismo Detector’.