Recientemente el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, rechazó la aplicación de la estrategia IMSS Bienestar en la entidad y dijo que defendería la autonomía de los servicios de salud que presta el estado pero ¿sabes en qué consiste dicho proyecto nacional de salud pública?
Esta estrategia federal implica que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se haga cargo de la operación de centros de salud, clínicas y hospitales de los estados a fin de garantizar el derecho a la salud de las personas, sobre todo de aquellas que no cuentan con seguridad social o radican en comunidades rurales o alejadas.
Se trata de un programa que busca unificar los servicios de salud en México, administrado por el IMSS y que funciona con un subsidio federal, a través de los recursos del ramo 19 denominados “Aportaciones a Seguridad Social”, aunque también es susceptible de recibir fondos mediante la suscripción de convenios o acuerdos interinstitucionales.
Fue puesto en marcha formalmente en 2018 y ha tenido un incremento del 74.1 por ciento en su presupuesto en el último año, ya que pasó de ejercer 13 mil 607 millones de pesos en 2021 a 23 mil 689 durante el presente año.
Actualmente el programa opera al 100 por ciento los estados de Nayarit y Tlaxcala, que fueron los primeros en donde los gobiernos estatales firmaron convenios de colaboración para ponerlo en marcha, a través del Modelo de Atención Integral (MAIS) que se integra en dos vertientes, la atención médica y la comunitaria.
En esas entidades el IMSS intervino en cuatro aspectos: la modernización, rehabilitación y equipamiento de hospitales, comenzando por aquellos de primer y segundo nivel; el diseño un esquema de contrataciones para transferir personal a la estrategia, abastecimiento de medicamentos y material de curación y regularización del personal para mejorar las condiciones laborales de quienes fueron contratados durante la pandemia.
En Colima y Sonora los gobiernos estatales también aceptaron la adhesión al programa y se ha comenzado el proceso, mientras que en breve iniciará la transformación de los sistemas de salud de Baja California Sur, Sinaloa, Campeche y Guerrero, todo con la meta de que en marzo de 2023 al menos 15 entidades lo tengan establecido.
Recientemente, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el gobierno federal rescatará los hospitales que fueron dejados en obra negra por pasados gobiernos y van a ser adheridos al IMSS - Bienestar, todo con la finalidad de dejar un sistema de salud de primer orden al concluir su sexenio.