Tres nuevas empresas informaron que se unieron al programa de prueba para tener una semana laboral de solo cuatro días, en un intento de descubrir si es la solución para un mejor equilibrio entre la vida laboral y la personal.
El estudio piloto que forma parte la campaña 4Day Week Campaign, arrancó en este 2022 en el país británico con más de 500 empleados ya bajo este nuevo régimen. Para los activistas que impulsan el movimiento señalan que traerá beneficios como una menor cantidad de desempleo, una mejor salud y bienestar de los empleados e incluso un impacto favorable en el medio ambiente.
LAS NUEVAS EMPRESAS QUE SE UNEN
Respectos a las últimas empresas en unirse a la campaña de cuatro días laborales son Hutch, un desarrollador de videojuegos que cuenta con 120 empleados, Yo Telecom que tiene una plantilla de 90 personas y MBL Seminars con 70 personas a su cargo.
Sus trabajadores ahora tendrán una semana laboral de solo cuatro días donde deberán cumplir un total de 32 horas sin que su salario se vea afectado, pero con el compromiso de que su nivel de productividad se mantendrá igual. El programa comenzará en el mes de junio y durará por un periodo de seis meses.
Nathan Hanslip, director ejecutivo de Yo Telecom, explicó que esperan que el día de descanso adicional beneficie a su equipo e impulse factores como la productividad, la satisfacción laboral y el bienestar en general. La empresa de telefonía y sistemas de Wi-Fi espera en especial mejorar su servicio al cliente con la medida.
Debido a que el programa sigue aumentando en popularidad, los organizadores de la prueba ya consideran aumentar el número de participantes comerciales de 30 a 50. Actualmente, son 10 empresas las que están en lista para inscribirse de forma definitiva al programa o que han sugerido que están en los últimos detalles para hacerlo.
Destacan casos como el de Landmark London, hotel de cinco estrellas, y Atom Bank, empresa dedicada al desarrollo de aplicaciones, que manejan el sistema de cuatro días laborales por cuenta propia.
¿CÓMO ARRANCÓ EL PROGRAMA?
La semana laboral de cuatro días es un proyecto se encuentra a cargo de académicos de las universidades de Cambridge y Oxford en el Reino Unido, así como del Boston College de Estados Unidos en conjunto con los expertos de Autonomy.
Respecto a la plataforma 4 day week fue establecida en un inicio por Andrew Barnes y Charlotte Lockhart tras el éxito de su programa lanzado en Perpetual Guardian en 2018 y que llamó de manera importante la atención.
Dentro de sus objetivos buscan alentar a las personas, empleados, investigadores y gobierno desempeñar un papel en la creación de una nueva forma de trabajo que permita mejorar la productividad empresas a la par de la salud de los trabajadores. También, fortalecerá las comunidades laborales a la par de realizar un trabajo más sostenible para el ambiente y donde se combata la desigualdad de género.
En los datos que presentan afirman que 63 por ciento de las empresas tuvieron una mayor facilidad para retener como atraer a una mayor cantidad de talento. Al respecto, sindicatos de trabajadores británicos comentaron que esperan bajar los niveles de desempleo.
Además, el 78 por ciento de los empleados bajo este esquema mostraron ser más felices y menor estrés. Gracias a la reducción de horas, los empleados en el tiempo libre podrían dedicarse a otros trabajos, a capacitarse o pasatiempos que habían dejado olvidados.
Del lado del ambiente, con un día menos laboral se reducirán los desplazamientos de personas y se reducirá potencialmente la huella de carbono en un estimado de hasta 127 millones de toneladas al ya no tener que salir a las calles un aproximado de 27 millones de autos durante las llamadas horas pico.
“La semana de cuatro días desafía el modelo de trabajo actual y ayuda a las empresas a dejar de medir simplemente cuánto tiempo las personas están ‘en el trabajo’ y enfocarse más en el resultado que se produce”, explicó Jor O’Connor, gerente del proyecto piloto.
Islandia fue el primer país que se unió a la dinámica el año pasado donde demostraron que la productividad en el trabajo o incluso mejor. Países que llevan sus propios programas de una jornada laboral reducida son Australia, Canadá, Escocia, España, Estados Unidos, Irlanda y Nueva Zelanda.