Las arañas pueden aparecer en casi cualquier lugar, lo que incluye a las casas, en donde suelen esconderse en las esquinas, debajo de los muebles, al interior de algunas paredes o en cualquier otro espacio. Los expertos sostienen que es importante no matarlas, pues tienen un rol fundamental en el control de plagas.
Angélica Mendoza Estrada, académica de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que estos animales pueden comerse a los mosquitos, así como a las moscas y en algunos casos hasta a las cucarachas; por lo que su estancia en alguna vivienda no es negativa.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
La especialista sostuvo que todos estos ejemplares tienen veneno; aunque la mayoría no representa un peligro verdadero para los humanos, incluso algunos nunca lo perciben. Aun así, existen dos tipos de arácnidos que son peligrosos.
¿Cuáles son las más peligrosas?
Aunque alrededor del planeta existen especies que resultan peligrosas para seres humanos, en México solo hay dos que se pueden considerar de importancia médica, es decir, que tras recibir uno de sus ataques podría ser necesario ver a un médico.
Se trata de la viuda negra y la violinista, también conocida como reclusa; pueden estar en los sótanos, macetas, equipo jardinería, armarios durante el clima frío, detrás de las estanterías, aparadores y otros objetos similares.
En cualquiera de los casos, no se tienen que manipular directamente ni matarlas. Al ver una en casa, lo recomendable es sacarla usando un vaso y un trozo de cartón para luego colocarla en el jardín o en alguna planta.
La Clínica Mayo añadió que por lo regular este tipo de animales no atacan a las personas al menos que se sientan amenazadas; por ese motivo se debe tener cuidado para que no escape a otro punto de la vivienda.
¿Qué pasa si una te muerde?
Los síntomas que se pueden presentar tras la picadura de alguno de estos arácnidos son diferentes. Aun así, se debe visitar al médico para descartar cualquier problema, en especial si hay dolores intensos, dificultades para respirar o tragar.
Viuda negra
Estos ejemplares se caracterizan por tener un intenso color negro con una mancha en forma de reloj de arena que por lo regular es roja, aunque los científicos señalaron que algunos tienen esta marca en tonos amarillentos. Los signos de su mordedura son:
- Puedes tener dolor e hinchazón alrededor de la mordida, la cual se puede diseminar al abdomen, la espalda o el pecho.
- Podrías tener rigidez o calambres abdominales intensos, que a veces son confundidos con una apendicitis o una rotura de apéndice.
- Puedes tener náuseas, vómitos, temblores o sudoración solos o combinados.
Araña violinista
La académica de la UNAM comentó que esta especie cuenta con una marca en forma de violín en la parte superior de su cuerpo. No obstante, en ocasiones su apariencia podría distinta, así como su color. Sus síntomas son:
- Dolor que aumenta durante las primeras ocho horas después de la mordida.
- Fiebre, escalofríos y dolores en el cuerpo.
- La herida de la mordida tiene un centro pálido que se vuelve azul oscuro o morado con un anillo rojo alrededor.
- Una herida de la mordida que se convierte en una llaga abierta (úlcera) y la piel alrededor comienza a morir.