¡Adiós frío, hola calor! Con la llegada del mes de marzo, los países del hemisferio norte del planeta se preparan para despedir en algunas semanas más al invierno, y con ello, la llegada de uno de los eventos astronómicos más esperados: el equinoccio de primavera, pero ¿Qué es y cuándo ocurrirá en México?
El equinoccio de primavera es un fenómeno astronómico que ocurre entre el 19 y 21 de marzo de cada año, cuando el sol alcanza su punto más alto en el cielo, es decir, cuando está colocado sobre el ecuador, con lo que la luz y el calor se distribuyen proporcionalmente en ambos hemisferios haciendo que el día y la noche duren casi lo mismo.
Incluso, la palabra equinoccio proviene del latín “aequinoctium” y significa “noche igual”. En esta época hace mucho calor y los cielos están completamente despejados.
- Te recomendamos: ¿Qué hace este hombre en el paradero todas las noches? Historia te hará abrazar a tu padre
¿CUÁNDO OCURRIRÁ EL EQUINOCCIO DE PRIMAVERA EN MÉXICO?
Como ya se mencionó con anterioridad, este evento natural suele ocurrir entre el 19 y 21 de marzo de cada año y marcan los momentos en los que el Sol pasa directamente sobre el ecuador del globo terráqueo. Por esta razón, este 2022 el equinoccio de primavera en nuestro país sucederá el domingo 20 de marzo, alrededor de las 9:33 horas (hora del centro de México).
Es importante mencionar que el equinoccio ocurre dos veces al año, la primera es durante la primavera en el hemisferio norte y se le conoce como “equinoccio primaveral”; mientras que en el otoño el equinoccio se le conoce como “equinoccio otoñal”.
¿CUÁNDO INICIA LA PRIMAVERA?
Este 2022 la primavera comenzará el próximo 20 de marzo, al igual que el equinoccio de primavera, con la diferencia de que esta entrará a las 15:33 horas y terminará el 21 de junio, momento en que iniciará el verano y con ello los días de descanso para estudiantes y algunos trabajadores.
- Te sugerimos: ¿Adicto al café? Cinco datos que quizá no conoces
Es importante mencionar que en México se conoce a la primavera como la transición entre el frío y el calor, donde predomina más un clima seco y cálido, además de que, con su llegada, los campos y los árboles se pintan de colores gracias a la llegada de las flores.