Como ocurre en cada edición del Buen Fin, un nuevo error en el etiquetado de precio en una tienda provocó que una compra muy extraordinaria ocurriera. Siendo una época de promociones y bajos precios, los consumidores lograron llevarse más de 200 botellas de tequila con gran descuento.
Cabe recordar que, durante esta época, organismos como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se encuentran muy atentos a las quejas de los clientes en busca de que las promociones se respeten. Por ello, hacen un llamado a prestar atención en los precios como beneficios para aprovechar de mejor forma estos días de descuento.
DÓNDE OCURRIÓ LA GRAN COMPRA
La situación se dio en Guadalajara en la tienda Playa Acueducto, donde se ofrecía un descuento del 30 por ciento en cajas de tequila de la marca Maestro Dobel Diamante. Cuando se disponían a hacer la compra, se les informó a los clientes que existía una limitante de solo tres unidades, pero esto no estaba explicado en un ningún lado.
Debido a que la tienda no tenía especificada esta restricción, la pareja de compradores decidió acudir a la Profeco para que se hiciera respetar la promoción y pudieran llevarse la cantidad de producto que deseaban que era todo el existente de 18 cajas y 216 botellas en total.
De acuerdo a su testimonio, menos de cinco minutos tardó en llegar el personal del organismo, quienes de inmediato conciliaron con la tienda y lograron que el descuento se mantuviera sin ninguna limitante. Reportaron que, de esta forma, lograron ahorrarse un total de siete mil 784 pesos.
“Cuando nos dijeron las existencias que tenían, dijimos que queríamos comprar todo lo que tenían porque tienen un descuento del 30 por ciento”, señala la compradora al relatar su caso. “No nos dieron una explicación razonable del porque no nos podían vender más de tres cajas”. En tanto, el comprador comenta que no creían que la Profeco actuara de esta forma eficaz y agradeció al organismo.
Su caso fue compartido en las redes sociales de Profeco, en donde los usuarios aplaudieron que se respetara el descuento, además de criticar a los empleados de la tienda por no tener mayor cuidado con la colocación de las promociones.
Otros mostraron ejemplos de cuánto cuesta la botella y que no fue muy significativo su ahorro, pero en estos casos tenían que hacerse cargo de diferentes gastos extras como el envío del producto. Como suele ocurrir en casos así, algunos mostraron envidia por aprovechar la compra y criticaron que hayan decidido adquirir tanto producto al posiblemente buscar revenderlo.
TIENDAS CON MÁS QUEJAS EN BUEN FIN 2021
De acuerdo con un reporte realizado por Profeco el pasado 13 de noviembre, las tiendas Sam´s Club, Bodega Aurrera y Walmart acumulan el 37 por ciento de las quejas o reclamaciones por sus ofertas en esta edición del Buen Fin.
En lo reportado del miércoles 10 de noviembre al viernes 12, Sam’s Club era la tienda con mayor cantidad de reclamaciones con 18 por ciento, seguido por Walmart con 12 por ciento y Bodega Aurrera con siete por ciento. Aunque las tiendas del grupo no forman parte del consorcio empresarial detrás del Buen Fin, si realizan su propio evento con promociones similares.
Dentro de este periodo de tiempo, se conciliaron 159 casos de las 274 reclamaciones que se han presentado. En tiendas como Sam’s Club, Bodega Aurrera y Soriana se lograron resolver el 100 por ciento de las reclamaciones. Las principales fueron por incumplimiento de ofertas o promociones, cancelación de la compra o por no respetar un precio anunciado.
Profeco indicó que el número de asesorías brindadas hasta ese punto era de siete mil 457, con 159 exhortos emitidos a causa de publicidad engañosa y 66 publicaciones han sido corregidas o eliminadas. En tanto, el monto a lo que asciende lo recuperado es de 788 mil 609 pesos.
¿CÓMO PRESENTAR UNA DENUNCIA O RECLAMACIÓN?
Si asistes a un comercio y se niegan a respetarte el precio, la aplicación de promociones o algo que te impide acceder a la oferta, esta es la forma en que puedes presentar una queja. Debido a la época del Buen Fin, tienen mayor atención por medio de los números telefónicos 5568 8722 o 800 4688722, así como en WhatsApp a los números 55 8078 0488 y 55 8078 0485.
Tendrás que presentar los siguientes datos al momento de presentar la queja: Nombre y domicilio; Identificación oficial; Contrato, recibo o comprobante de compra; Nombre y domicilio del proveedor, en caso de no tenerlo señalar el lugar donde puede ser localizado; Descripción del bien o servicio que se reclama y narración de los hechos para realizar la queja; Formato de recepción de queja impreso.