Desde hace unas semanas ha subido la temperatura en diferentes puntos del país, esto se debe a factores como la primavera, la cual llegó el pasado mes de marzo y desde entonces en varios lugares se despidieron del frío del invierno. Esto igual ha estado acompañado de una escasa presencia de lluvias.
Ante esta situación, hay quien busca la manera de refrescarse, por lo que cientos de familia aprovecharon para ir a la playa o a un balneario. Del mismo modo, hay gente que en su vida diaria trata de encontrar la forma de hacerle frente al calor al consumir paletas de hielo, usar ventiladores o ropa fresca.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Esto por eso que en varios hogares optan por preparar alimentos frescos como ensaladas, sin embargo, hay quien incluso en estos días elabora recetas calientes como caldos con verduras, al igual que ingiere bebidas como café o te, pues se tiene la creencia que de esto puede servir, a continuación te diremos sí es cierto o no.
¿Es cierto que los productos calientes sirven?
Una de las creencias más populares es que la ingesta de productos calientes ayudar a reducir la sensación de las altas temperaturas; por mucho tiempo esto se ha manejado como un mito, aunque es una realidad.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) precisó que con toda confianza la ciudadanía puede tomar café o degustar caldos, no importa que no parezca agradable al inicio, ya que al poco tiempo se tendrán los beneficios.
Esto ocurre porque al entrar en contacto con la lengua y la garganta, los sensores del cuerpo reaccionan y estimulan la sudoración, pues el organismo está diseñado para encontrar un equilibrio en la temperatura.
La Máxima Casa de Estudios refirió que en este tipo de situaciones sudar es algo positivo, ya que al transpirar, este compuesto se tendrá que evaporar, lo que resultará en un proceso que culminará con el enfriamiento del cuerpo.
“Al tomar una bebida caliente, los termosensores se activan e inician el proceso de transpiración para compensarlo, el sudor de evapora y termina refrescándonos”, sostuvo la institución de nivel superior.
¿Cómo protegerse del calor?
La Coordinación Estatal de Protección Civil (PC), a través del gobierno de Puebla, emitió una serie de recomendaciones para evitar problemas durante estas semanas en las que se esperan temperaturas elevadas:
Tomar líquidos, de preferencia agua.
No exponerse por tiempo prolongado al Sol.
Mantener ventilado el hogar.
Ocupar gorras, sombreros, gafas, ropa clara.
Usar bloqueador solar.