Cuando se está en la conducción uno de los principales problemas es el encontrarse con las imperfecciones del camino, ya sea los baches, topes y demás que pueden causar problemas si no se toman con cuidado.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Los baches siempre resultan de los más peligrosos, debido a que pueden afectar de manera importante al vehículo si no se cuenta con el tiempo para evadirlo o se pasa de forma directa.
Algunos tienen el pensamiento de que, el pasar un bache a una gran velocidad, provocará que el auto se pueda elevar la distancia necesaria para no caer de llena como si se tratara de una zanja, mientras que otros buscan frenar con todas las fuerzas y hacer lo necesario para ir a baja velocidad, pero cuál es la mejor forma de conducir en estos terrenos.
¿Se debe acelerar o frenar ante un bache?
De acuerdo con lo que sabemos por la ciencia, los cuerpos se mantienen en reposo en un movimiento uniforme si ninguna fuerza externa actúa sobre ellos como lo explica la primera Ley de la inercia o de Newton, con este fundamento, mantener la velocidad del auto ayudaría a que el motor no se dañe.
Si se aplica lo contrario o se baja la velocidad, puede entonces perderse el control del auto y con ello dañarse, ya que las vibraciones son mucho mayores y con ellos las sacudidas y los movimientos que pueden dañar al motor como a la carrocería completa.
Esto no significa que se debe de pisar a fondo apenas se vea un bache, si se tiene una velocidad menor o igual a los 60 km/h, es oportuno buscar frenar si el tráfico y las condiciones lo permiten, ya que se podría intentar pasar con calma y con movimientos que no causen tanto impacto.
Recordar que ya existen autos con mayor tecnología que permite un mejor frenado a altas velocidades o con suspensiones más resistentes o que se adecúan a las imperfecciones del camino.
Si ya no hay de otra que enfrentar un bache, el pasarlo de manera lenta hace que el amortiguador y los neumáticos sufran el menor daño posible, en especial si se trata de un bache de poca profundidad.
De igual forma, en estos casos se tienen recomendaciones como el tomar el volante con firmeza en la parte superior para evitar que se descontrole de manera grave el auto y se tenga mayor espacio para la maniobra en caso de ser necesario.
Siempre se debe de estar atento al camino, en especial cuando se trate de días como los de lluvia en donde los baches suelen llenarse de agua o de desperdicios que hace parecer como si el camino estuviera plano cuando en realidad existe un peligro latente. De igual forma, en lluvia siempre se debe procurar circular a baja velocidad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Si ya no pudiste esquivar un bache, debes revisar que las llantas no hayan sufrido daño, que no existan abolladuras en la carrocería, alguna desviación en el auto o ruidos extraños. Si detectas algo de esto no debes de dudarlo y hay que acudir de inmediato a un mecánico para su revisión.