Impresión y curiosidad fue lo que surgió en las redes sociales, luego de que se diera a conocer un video en el que se puede observar a un par de flamencos alimentar a una cría, pero lo curioso de esta escena es la forma en cómo lo hacen, ya que se mira a uno de ellos enterrarle el pico a la cabeza de su pareja hasta salir algo que todos calificaron como sangre para dársela a su cría, pero ¿en realidad lo es?
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Sin duda alguna, los flamencos son animales realmente curiosos, pues desde su peculiar color, característico de su alimentación rica en carotenoides, hasta su habilidad para mantenerse sobre una sola pata, posiblemente con el fin de conservar el calor, minimizando la superficie que mantienen sobre el agua, es así como todo en ellos resulta interesante, eso sin dejar de lado, la forma en como proveen de alimento a sus crías.
Esta es la escena de los flamencos alimentando a su cría
Fue por medio de la cuenta de Twitter de la página Science Chanel, donde se dio a conocer esta insólita escena que causó impacto más de uno; si bien es un clip que originalmente se dio a conocer en 2020, lo cierto es que en los últimos días se ha vuelto viral en las redes sociales.
Y es que, el clip muestra como un par de flamencos se encuentra alimentando a su polluelo, mientras uno muerde a otro en la parte superior de su cabeza para provocarle una herida y así sacarle lo que parece ser sangre, la cual empieza a bajar por el pico y cae en la boca de la cría quien toma el fluido.
No obstante, nada es lo que parece, pues basta con leer la descripción que dan del vídeo para comprobar que, en realidad, por muy extraño que parezca, la escena tiene una explicación que justifica como los dos intentan alimentar al pollito.
No es sangre, es leche de buche
La capacidad de producir leche, es una característica única de los mamíferos, misma con la que amamantan a sus crías; sin embargo, otros animales pueden también generar una sustancia similar, a través de mecanismos muy diferentes.
Tal es el caso del flamenco y su leche de buche, secretada comúnmente por las palomas y una sustancia que se genera en el revestimiento epitelial del buche, tanto de los machos como de las hembras, y se regurgita para alimentar a los polluelos.
Es muy rica en proteínas, grasas, antioxidantes y factores estimulantes del sistema inmunitario; por lo que, al igual que la de los mamíferos, supone un alimento muy completo para que los pájaros más jóvenes crezcan sanos y fuertes.
Se trata de una secreción de aspecto sanguinolento, segregada en el esófago y acumulada en un seno que deben vaciar como se muestra en el vídeo. Otras aves, como palomos y pingüinos, elaboran lo que se conoce como la leche del buche a las que las crías acceden desde el pico, pero nada es tan espectacular como lo que nos muestran estas imágenes.