Guillermo Arriaga, escritor mexicano y guionista de diversas películas, señaló que él había dado la idea a Alejandro González Iñárritu para la película “El Renacido”, aunque posteriormente se retractó de lo dicho.
El escritor junto a Iñárritu consiguieron diversos logros y gran éxito al colaborar en cintas como “Babel”, “21 gramos” y “Amores Perros”, pero su amistad terminó por romperse debido a diferencias sobre el crédito y papel de Arriaga dentro de las cintas.
SU POLÉMICA DECLARACIÓN SOBRE “EL RENACIDO”
Durante una entrevista, Guillermo Arriaga contó como una de sus pasiones es la caza al acompañar a su padre cuando era niño. En las imágenes que más recuerda de aquella época se encuentra un rompecabezas con la imagen de una persona parada frente a un oso pardo con solo un cuchillo para poder defenderse.
Con esta imagen comienza la película de Iñárritu del 2015 y que le valió ganar el premio Oscar a Mejor Director. La idea la tenía debido a que Arriaga contó esta y otras anécdotas al cineasta, por lo que consideró que le había robado su mundo.
“La idea, sí (es mía). Obviamente. No he visto la película, pero yo le he contado esa idea y mi obsesión por la misma, así que me robó mi mundo. Él no es un tipo de cacerías ni de monte. Nada de eso”, añadió Arriaga al ser entrevistado por el diario El País.
Sus problemas comenzaron desde su colaboración para “Amores Perros”, cuando el escritor solicitó que el nombre de ambos apareciera dentro de los créditos como los creadores. La intención de Arriaga era dirigir también la película, pero Iñárritu le propuso que él debía ser quien la dirigiera.
De acuerdo con su relato, la idea de “Amores Perros” llegó como inspiración por un perro de ojos amarillos que tenía por nombre “Coffee”. Además, que en un inicio se iba a tratar de una trilogía y no solo una película como terminó siendo.
“Este era un proyecto muy personal. Participé en todos los procesos: el montaje, el casting e hicimos un pacto entre caballeros que él no respetó”, aseguró Arriaga. “Me dijo ‘Mick Jagger y Keith Richards no se hablan, pero los Rolling Stones son mejores juntos que separados. No necesitamos ser amigos para trabajar’”.
Su amistad terminó por romperse debido a sus diferencias, pero ambos continuaron su colaboración. A la par, afirmó el escrito que nunca han intentado reconciliarse y que no ha visto el resto de las películas del director. “No se trata de un asunto de narcisismo. Yo siempre defendí el espíritu colectivo de las películas”, añadió.
SE RETRACTA DE SU DECLARACIÓN
Después de hacer una polémica en redes sociales sobre la situación y de lo sucedido con “El Renacido”, Guillermo Arriaga se retractó de sus palabras y dijo que el comentario lo hizo de broma y que fue muy desafortunado por la forma en que se tomó.
“Ayer apareció una entrevista mía en El País, en la cual un desafortunado comentario mío, hecho a la ligera y en son de broma, se tornó en encabezado de la entrevista. Sobre el respecto quiero aclarar: considero a Alejandro González Iñarritu un talento extraordinario y uno de los cineastas más importantes del mundo, fue es y será siempre un gran director”, afirmó en su cuenta de Twitter.
Explicó que su comentario no debe empañar el trabajo que realizaron juntos y que no pudo dejar en una mejor persona las tres películas que realizaron. Sobre su comentario de que él dio la idea para hacer “El Renacido”, señaló que esto no era cierto y que solo dijo que le había robado su mundo en relación a lo difícil que sería realizar una película sobre cacería.
“Eso no significa de ninguna manera que yo le haya dado la idea de The Revenant y si mis palabras en la entrevista dejaron entrever esto, entonces me equivoque al usarlas”, explicó el escritor. “El romper mi amistad, hace ya varios años, con Alejandro, no mengua mi reconocimiento a su trabajo y es obvia la calidad del mismo. Tampoco me provoca envidias, cada uno siguió su camino y esto feliz con el mío”.
Concluyó al señalar que no volverá a tocar el tema sobre la película de nuevo en ninguna entrevista y que, procura traer un cuchillo en mano después de que un oso destruyera la carpa desde la cazan.
“El Renacido” se convirtió en un gran éxito y en una de las mejores películas por un cineasta mexicano. Junto al premio a Mejor Director, Emmanuel Lubezki recibió el Oscar a la mejor fotografía y permitió a Leonardo DiCaprio conseguir su ansiado premio a Mejor Actor protagónico.