La talavera no ha pasado de moda en Puebla, este año regresó con más fuerza que nunca y en Talavera Salazar quieren demostrarlo a través de sus esferas para la temporada decembrina; todo esto sin dejar de lado el proceso básico y tradicional que con lleva la realización de estas piezas.
Osvaldo Salazar es el que encabeza el taller, este lugar lo emprendió hace 10 años con su padre y desde ese momento fueron creciendo, dándole trabajo a más artesanos y tienen una visión que es innovar sin que la talavera pierda el proceso tradicional.
¿Cuál es el proceso tradicional?, consiste en tornear las piezas en barro, ingresarlas al horno las dos veces que le corresponde al producto, aplicar el esmalte, decorado y agregar los colores; si bien, los colores tradicionales son rojo, verde, azul cobalto, verde cobre, azul fino, negro y amarillo, en este taller ya ocupan tonos pasteles y hasta dorados, así como plateados. Hay que mencionar que el dorado y plateado son muy poco utilizado por los artesanos de la talavera.
Innovar les ha dado buenos resultados, ya que no solo presentan los platos, tazas y jarras comunes de talavera, sino que hacen vasos tipo termos, figuras de varios personajes y para finalizar este año, sus productos estrella serán las esferas de talavera.
“Ya tenemos presencia y no sólo en el estado, sino a nivel país, hacemos cosas que en lo personal están muy padres, hemos hecho cosas que han estado al gusto del cliente (…) por ejemplo, lo que hemos tratado de hacer en los últimos años es sacar productos como el vaso con tapa de silicón que es una de nuestras piezas que vendemos muy bien y fuimos pioneros, aunque ya venden en otros lugares”, comentó.
Actualmente, el producto que están presentando son las esferas de talavera, no son esferas de barro y con impresos de talavera, como se ha hecho en otros lugares, sino que estas pequeñas piezas son hechas a través de la mayólica y todo el proceso que tiene cualquier otra pieza original de la talavera.
“Es algo muy característico de Puebla, por ejemplo, en la región de Chignahuapan cada año podemos ver a los artesanos con sus esferas, entonces quisimos hacer algo parecido, pero con talavera. No son pesadas, tienen un capuchón de latón arriba, el cual las hace más bonitas y son super funcionales. Además, las personalizamos”, agregó.
Estas esferas son de colores pastel o el azul tradicional que tanto representa a Puebla y, por ejemplo, estos dos últimos años que muchas personas perdieron la vida por la Covid-19, pueden poner el nombre de los fallecidos para hacerles una pequeña semblanza en el árbol de navidad.
- Por si te interesa La navaja suiza más poblana: Victorinox presenta colección dedicada a la talavera
O bien, poner el nombre de los integrantes de la familia o las palabras que se ocupan normalmente para acompañar las esferas como: salud, paz, bondad, armonía, fe, amor, estabilidad, entre otros.
Para Osvaldo, es muy importante que no se pierda la tradición de adquirir talavera, ya que así prevalece la cultura poblana, se apoyan a los comercios locales y a los artesanos. En suma, pidió a los ciudadanos que no regateen, ya que esto le quita el valor a cada pieza que es hecha a mano.
“Es una artesanía muy representativa del estado y considero que deberíamos de apoyarla, es algo que se debe de mantener porque es una pieza muy padre y bonita que te sirve de decorado, de recuerdo, de regalo, es un producto que da cultura y tradición”, compartió.
A taller Salazar los pueden encontrar en redes sociales con su nombre. Hacen trabajos exclusivos y a través de estas vías pueden pedir todos los informes que necesiten.