Muchas personas tienen fobia a ciertos animales, pero unos de los que mayor miedo dan son las serpientes y arañas, tal vez por su forma física que impone o por la posibilidad de que sean venenosas.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Si eres de esas personas que temen al ver una araña o una serpiente, qué te parecería acudir a una isla en donde más de dos millones de solo serpientes se encuentran y en donde su población de arañas no deja de crecer debido a la ausencia de un depredador natural, lo que provoca que las telarañas ya formen parte de la decoración natural de sus árboles.
El territorio del que hablamos es Guam, una isla que se encuentra en la micronesia en el Pacífico Occidental (cercano a las Filipinas y entre Japón y Australia), que pertenece a Estados Unidos y que ha vivido desde la Segunda Guerra Mundial un cambio radical en su vegetación que la ha transformado por completo.
Si bien se caracteriza por ser la isla más grande y meridional de las Islas Marianas, o por sus espectaculares playas, o por la esencia española que mantiene con monumentos como el fuerte de Nuestra Señora de la Soledad, en la Segunda Guerra Mundial fue zona de distintas batallas y un bastión importante para el ejército estadounidense.
La llegada de una gran cantidad de bancos para el transporte de soldados y más fue el primer detonante para el cambio en el status quo de la vegetación de la isla, ya que, en uno de estos navíos, se habría escondido una serpiente que cambiaría todo para siempre.
Las serpientes, el mayor enemigo de la naturaleza en Guam
De acuerdo con investigaciones de Haldre Rogers, profesora asociada del Departamento de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de la Universidad Virginia Tech, Estados Unidos, citada por la cadena BBC, explica que, fue en la década de 1940 cuando en el aspecto ecológico hizo su aparición la serpiente arbórea marrón en la isla de Guam.
Esta especie invasora llegó, probablemente, oculta en un barco de carga y, desde entonces, su posicionamiento en la isla es tal que se estima que ha llevado a la extinción a 10 de 12 especies de aves de la isla.
Su población se estima en cerca de dos millones de especies, aunque nadie sabe cuántas hay en realidad, y, a pesar de los diversos intentos por erradicarla o por reducir su población, solo en unos cuantos territorios se ha logrado.
La capacidad de caza que tiene y su espíritu de ataque es tal que, existen ocasiones en donde atacan a las aves y no terminan por tragárselas al ser muy grandes para ellas, pese a su capacidad de consumir animales hasta 70 por ciento de su propio peso corporal. A esto se le conoce como “salivamiento” al dejar las aves muertas, pero sin la capacidad de tragarlas por ser demasiado grandes.
Junto a este espíritu de ataque, suelen cazar de noche, deslizarse en silencio y en los suburbios, utilizando su lengua, con la que prueban el aire, para identificar a su próxima presa. También, los científicos han descubierto que cuentan con habilidades acrobáticas como el enrollarse alrededor de cualquier deflector cilíndrico.
Las arañas, las más beneficiadas
Debido a que las serpientes no cuentan con un enemigo natural que detenga su crecimiento, esto ha permitido a otras especies crecer también en un ejercicio evolutivo poco antes visto, siendo las más beneficiadas las arañas.
En la naturaleza, las arañas siempre están presentes, pero su población se encuentra controladas la mayoría de las veces gracias a las aves, quienes terminan por comerlas o comerse los animales que también sirven como alimento, pero que pasa si eliminas a todas las aves.
Entonces tienes casos como los de Guam, en donde se estima que hay 40 veces más arañas en sus bosques que en el de islas cercanas como Sapian, Rota y Tinian. En épocas secas, la población suele aumentar de dos a tres veces más.
Esto provoca que las telarañas también sean un 50 por ciento más grandes a lo que se ve en otros territorios cercanos. Se estima que, tan solo en un metro de línea de telaraña, se pueden encontrar 1.8 arañas en época húmeda y hasta 2.6 en temporada seca.
De acuerdo a los estudios de Rogers, uno en 2018 encontró que, si se extrapola toda la zona forestal de la isla se podría encontrar entre 508 a 733 millones de arañas. Con esto, habría al menos 4,064,000,000 número de ojos y patas peludas en la naturaleza de la isla.
Tal es su crecimiento y su dominio que, se ha observado que las arañas han dejado de hacer diseños en sus redes, algo llamado “estabilimiento” y que en la naturaleza se utiliza para que las aves detecten su presencia o no terminen por caer en sus telarañas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los científicos señalan que fueron muchas las décadas que se desatendió el crecimiento de las arañas y de las serpientes, ya que fue hasta finales de la década de 1980 que se comenzó a estudiar su dominio, por lo que, a pesar de los esfuerzos por mermar su presencia, serán varias décadas las que todavía pasarán como especies dominantes de la isla de Guam.