Quién no disfruta de una quesadilla con su queso Oaxaca o unas gorditas con su queso añejo e incluso de un buen vino acompañado de cubitos de queso manchego, pero ¿alguna vez te has preguntado si los productos que consumes cumplen con las características que te ofrecen en sus comerciales y en la información nutricional de su empaque?
Pues recientemente la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentó un análisis de 33 marcas de queso tipo Oaxaca, a fin de determinar cuales cuentan con etiquetados engañosos en lo que le prometen al consumidor, además de que incumplen varias normas de consumo poniendo incluso en riesgo la salud de quienes compran estos productos.
¿Qué descubrió la Profeco en los productos de queso Oaxaca?
Dentro de los principales hallazgos de la Profeco se encuentran que, aunque algunas marcas se venden como queso, se trata de añadidos vegetales, dentro del que se ubican las marcas El Rey y Xaltepec, que ofrecen el producto a granel con un contenido aproximado de un kilogramo; por otra parte, existen dos marcas que representan un riesgo para la salud de los consumidores.
Dentro de los problemas que se encontraron están hongos y parásitos en los productos de las marcas Don Lucas R.S. y HP, lo que los cataloga dentro de la opción de riesgosos; así mismo la lista incluye tres marcas que son consideradas como engañosas debido a que no declararon el porcentaje mínimo que deben tener de grasa, proteína, ni máximo de humedad.
Por su parte la marca Blonda no es veraz en la declaración de grasa y proteína, además de que no cumple con la especificación de humedad, por su parte la marca Bové no presenta el contenido de kcal por envase y no cumple con la especificación de proteína, mientras que el queso Fud no es veraz en la declaración de proteína.
En lo que respecta a La Huastequita Hidalguense no declara los porcentajes mínimos de grasa, proteína ni máximo de humedad, además de contiene almidón y no lo declara, en tanto que Mi Capricho no presenta el contenido de kcal por envase, mientras que Mi Queso Amelia no es veraz en la declaración de proteína, presenta valores mayores a los permitidos para hongos y/o levaduras, además de que no presenta denominación.
El queso Navarro presenta valores mayores a los permitidos de levaduras, el NocheBuena presenta valores mayores a los permitidos de hongos, el San Jacinto no es veraz ni cumple con la declaración humedad y grasa, en tanto que el Santa Clara no es veraz en la declaración de humedad y proteína.
La lista de incumplimientos la cierran las marcas Vaca Blanca, Vaquero, La Pilarica, La Vaquita, La Vaquita Alcala, Naranja es La Vaquita, Lala, Lyncott, Alpino, Campo Alegre, De Javis, Prohper Foods, Sotavento, Villa Sana y Xacalco; en el caso de los precios, este producto es uno de los que más han aumentado a causa de la inflación, pues tan sólo en junio tuvo un aumento de 20.9%.
¿De qué forma se puede identificar un queso Oaxaca de mala calidad?
Debido a la gran utilidad que tiene este producto en la alimentación de las familias mexicanas, existe una serie de características que los consumidores deben contemplar para prevenir daños en la salud, tal es el caso del olor, pues si hay humedad, una nota rancia o algún otro aroma desagradable, quiere decir que ese queso ya está caduco.
- Leer más: El sello amarillo cuida tu bolsillo: la nueva campaña de Profeco para que te despachen completo
Finalmente, otra característica es la textura, pues debe ser firme y no tener una sensación grasosa, de plastilina y debe desmenuzarse en hilos finos, en cuanto al gusto, el quesillo debe saber a leche con sal y no dejar una película grasa en el paladar, mientras que a la vista debe de ser color blanco o crema y no presentar coloraciones amarillas.