Se dice que el perro es el mejor amigo del hombre, y una de la manifestaciones de ellos hacia sus humanos son las lamidas con las que demuestran su afecto; pero no siempre es por eso. Acá te decimos más.
Lee también: ¿Tienes una mascota en casa? Estos son los beneficios de convivir con ella
1.- Saludos de bienvenida
Los lengüetazos en tu cara y manos, a veces también en tus piernas, denotan la emoción que sienten al verte llegar o aparecer en la puerta; es una forma de saludarte, como si te dijera ¡Hola!, explica la profesora de medicina de la Universidad Estatal de Oklahoma, Lara Sypniewski.
Sin embargo esta forma de saludar no es exclusiva del humano y la mascota, puede tratarse de un comportamiento que ha evolucionado pues los investigadores han observado que entre perros salvajes se lamen entre como bienvenida.
2.- Te lamen para ponerte guapo
Los estudios sobre el comportamiento de las mascotas domésticas indican que lamer es una manera de establecer vínculos con la familia, como las madres que lamen a sus cachorros para acicalarlos y ofrecerles consuelo. Cuando tu perro lo hace (“acicalarte”) es para demostrarte su cercanía.
3.- Para mostrar empatía
Sypniewski señaló que los peros han evolucionado a la par que los humanos, tienen una extraordinaria capacidad de interpretar y responder a los emociones de sus ‘mejores amigos’ por lo que se han vuelto sensibles a los estados emocionales de los hombres… Y de las mujeres.
¿Has notado que si estás molesto, tu perro responde lamiéndote?; ellos tienen la capacidad y el impulso de consolar a los humanos cuando no son felices.
La investigadora Melissa Bain, reveló que un estudio realizado en 2012 demostró que los perros son más propensos a ofrecer acciones que conforten a los humanos como acercarse y acariciarlos cuando parecen tristes, en lugar de las personas con comportamiento neutral.
4.- Te lamen por atención
Otro motivo por el que un perro puede lamerte es porque esa es una manera efectiva para llamar tu atención, es algo que ha aprendido con el tiempo. En consecuencia, los humanos responden con atención y cariño, dice Sypniewski.
Entre las atenciones que pueden buscar es que les des comida; como hacen los cachorros en su estado salvaje; ellos lamen los labios de su madre para indicar que tienen hambre; si la madre ha ido de cacería, les regurgita la comida.
5.- Yum… Sabes bien
Una razón más por la que tu perrito acerca tu lengua a ti y te lame es porque sabes bien, ¡sí! Hay estudios que demuestran que a los perros les gusta el sabor de la sal de tu sudor, por eso se te acercan y te dan cariño cuando regresas de hacer ejercicio y estás sudado.
A veces, también buscan lamer tu cara o tus manos después de que has comido porque captan los olores más sutiles o tentadores, sin que eso signifique que tengas comida en la piel.
6.- Sienten ansiedad
Debes estar muy pendiente de las reacciones de tu mascota porque sus lengüetazos no siempre son porque están gustosos de verte o porque quieran ponerte guapo con una acicalada o porque tengas buen sabor a comida o a sudor, la sexta razón es porque pueden sentirse ansiosos por algún comportamiento tuyo, como haber gritado; porque una reacción de su naturaleza que los lleve a sentirse así, o bien, porque has pasado un tiempo considerable lejos de ellos y reaccionan así cuando regresas a casa o a donde ellos se encuentren.
Ante estas manifestaciones, toma en cuenta:
Lamerte puede ser una forma de calmar su ansiedad; al hacerlo, su cerebro libera dopamina y endorfinas que los ayudarán asentirse relajados.
Una forma de responder a sus lamidas es acariciándolos, abrazándolos, haciendo sonidos y diciéndoles palabras que los alienten; esto será también una motivación para que busquen contigo obtener consuelo en el futuro.
Por último, si tu perro no se siente bien, puede tratar de demostrártelo con un lamido excesivo; quizás tengan náuseas o sea por otro signo de alguna enfermedad; debes poner atención, aprender a diferenciar y, cuando sea el caso, buscar la atención de un veterinario.
Publicado originalmente en El Sol de Hermosillo.