Carlos Slim Helú es uno de los empresarios más reconocidos en el mundo con una fortuna que se posiciona entre las más grandes, una personalidad única que sorprende por la forma en que ha decidido vivir su vida, como el hecho de tener un salario.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Como si de una persona más se tratara, de acuerdo a los distintos biógrafos que ha tenido, como los autores Diego Enrique Osorno o José Martínez Mendoza, han señalado que Slim es una persona más informal, en su momento solo utilizaba un accesorio de valor como un reloj Cartier, pero ninguna otra joya u objeto ostentoso.
Es un consumidor de su propio producto, debido a que suele comprar las cosas que necesita en Sanborns o utilizar la ropa de la cadena Saks, la cual también forma parte de su cartera de empresas.
Lo que ha muchos sorprende es que tiene un sueldo, como cualquiera de sus empleados, al ser parte de su filosofía, el cual asciende a 300 mil pesos para sus gastos mensuales. Con el dinero que recibe tiene que pagar o adquirir todos los bienes necesarios para su día a día y para establecer un ahorro.
Esta cantidad no deja de ser exorbitante si se compara al salario mínimo al mes de un mexicano en 2024 que es de 7,508 pesos o comparado con lo que deben de ganar los funcionarios públicos en México, que no debe ser mayor a lo del presidente Andrés Manuel López Obrador, que cuenta con un salario de poco más de 100 mil pesos.
Dentro de sus filosofías, Carlos Slim cuenta con algunas como el que solo se puede hacer las cosas en vida y que la riqueza que ha generado solo la administra de manera temporal, por lo que los autores señalan que está consciente de que nada material se va con la persona al llegar la muerte.
La construcción del imperio de Carlos Slim
Para relatar la historia de Carlos Slim, primero hay que mencionar a su padre, Julián Slim Haddad, quien a los 14 años llegó a la Ciudad de México proveniente de Líbano, al ser una de las personas que huyeron del imperio otomano.
Julián junto a su hermano José Slim, se encargaron de formar la sociedad mercantil Estrella de Oriente, en donde Carlos Slim, nacido en 1940, recibió sus primeras lecciones de negocio.
Carlos realizó sus estudios en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de la que se tituló. Además, su excelencia académica le permitió también dar cátedra de Álgebra y Programación Lineal al mismo tiempo que estudiaba.
Se dice que desde niño mostró su gusto por los negocios al emprender un pequeño puesto de dulces al comprarlos al mayoreo en un depósito para después revenderlos a sus tíos y primos. De igual forma, motivado por su padre, pudo abrir su primera chequera y comprar acciones del Banco Nacional de México a los 12 años.
Ya de manera profesional, fue en enero de 1966 cuando se creó Inmobiliaria Carso, el arranque de lo que hoy es conocido como Grupo Carso, esto a unos meses de que se casara con Soumaya Domit Gemayel. De su relación con Soumaya llegó la inspiración para el nombre del consorcio al ser las primeras tres letras de Carlos y las dos primeras de Soumaya. Con ella conformó una familia de seis hijos.
En la década de 1980 fue cuando se dio el crecimiento exponencial del grupo debido a que pudo realizar las adquisiciones de empresas como Hulera el Centenario, Reynolds Aluminio, Seguros de México (hoy Inbursa), Fábricas de Papel Loreto, la mayoría de sucursales de Sanborns y del restaurante Denny’s, la cadena de hoteles Calinda (hoy OSTAR) y, en especial, Telmex, adquirida en 1985 en sociedad con SBC y France Telecom.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Carlos Slim en la actualidad es la persona de mayor riqueza en México y Latinoamérica, con Grupo Carso mantienen negocios en aspectos como las telecomunicaciones, construcción, minería, comercio minorista, bienes raíces, en la banca y en la energía. De acuerdo a la revista especializada Forbes, su fortuna alcanza los 102 mil millones de dólares.