En México existe una gran cantidad de apellidos, donde algunos como Hernández y García son de los más comunes, pero también hay que poner atención en aquellos que podrían considerarse más selectos por el bajo número de personas que lo portan.
Quien lleva registro de todos estos datos es el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el cual en los últimos años a destacado una baja en los nacimientos dentro del país al colocarse en 1,629,211 en 2020 cuando en 2010 la cifra se colocaba en los 2,643,908.
Respecto a los apellidos, en el 2020 se registraron más de 34 mil apellidos y al menos 400 mil nombres, con Sofía como el más popular entre las mujeres y Santiago como el más popular entre los hombres.
El apellido selecto y de origen prehispánico en México
En las últimas fechas uno de los apellidos que mayor reconocimiento tomó dentro del país es Bacab, al ser considerado por el INEGI como uno de los que menos personas tienen en México al solo portarlo 800 mexicanos.
No solo esto, al ser un apellido de origen yucateco, su bajo número denotó cómo otros generados por términos provenientes del maya se encuentran en un posible riesgo de desaparecer.
Bacab proviene del nombre Bacabe y que se origina de las palabras Bake y Ke las cuales significan en el fondo del lugar apacible. Por ello, puede significar cosas como rociador de agua, rodeando el mundo, entre otros, y era utilizado para referirse a cuatro deidades prehispánicas de la cultura maya que formaban el culto de los bacabes.
Los Bacabob eran cuatro hermanos que un Dios ubicó en cada uno de los puntos cardinales con la intención de sostener el cielo al temer que se cayera y respondían a los nombres de Hobnil en el Sur, Zac-Cimi en el Norte, Cantzicnal en el Este y Hosan-Ek en el Oeste.
Su culto se presentó en ciudades cercanas al Golfo de México al afirmarse que habitaban en el interior de la tierra como en los depósitos de agua. Los bacabob eran hijos del dios creador Itzamna y de la diosa de salud Ixchebelyax y, de acuerdo con el Chilam Balam, existían para evitar la destrucción del mundo.
Para el 2020 el INEGI señaló que apenas 879 personas se encontraban registradas, otros como Bacame lo tenían apenas 33.
Los apellidos más y menos comunes en México
En un listado de 2020 se presentaron los apellidos más comunes de mujer y hombre con el número de veces que se registró.
Al respecto, Silvano fue el apellido menos común apenas con 328 personas registradas, seguido por Lino y Escalera con 331, Arciniega con 332, mientras que Gracia y Ascensión solo cuentan con 333.
Mientras que los apellidos más comunes en México por los registros son Hernández con 139,895 personas, García con 94,308, Martínez con 91,059, López con 87,777 y González con 73,265 hasta el 2020.
El concepto de los apellidos en México apareció después de la conquista de España al comenzar a implementarlos en el siglo XVI. Por ello, a muchas personas se les prohibió mantener sus nombres nativos y cambiarlos por nuevos más comunes para los españoles al pasar por el bautizo.