El fallecimiento de algún familiar puede llegar de manera inesperada y suceder dentro de la casa en la que se habita, por lo que se debe estar preparado en caso de que esto suceda y así actuar lo más rápido posible.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Contar con el conocimiento adecuado sobre qué hacer ante la pérdida de un ser querido en el hogar no solo puede ayudar a manejar la situación de una forma más organizada sino también sirve para reducir un poco la carga emocional en un momento tan abrumador.
Tramites para cuando una persona fallece en casa
Cuando una persona llega a perder la vida en el hogar se recomienda no mover el cuerpo y dejarlo en el lugar en que haya fallecido, una vez sucedido el deceso llama a los servicios de emergencia para que los profesionales puedan realizar su labor de manera adecuada y no intervenir en el dictamen.
Posterior a confirmar el fallecimiento es importante solicitar el certificado médico de defunción, este solo puede ser emitido por un médico certificado con cédula profesional y servirá para tramites futuros como los servicios funerarios o el cobro de pensiones.
El certificado debe contener la siguiente información: identidad del médico, causas y circunstancias de la muerte y no debe haber ningún error en los nombres y apellidos de la persona fallecida. Si llegara a existir algún error en el papel expedido puede haber problemas en los arreglos posteriores.
¿Es necesario llamar a la policía?
En caso que el deceso haya sido por causas naturales como una enfermedad preexistente no será necesario dar aviso al Ministerio Público, por lo que se debe proceder a contactar a la agencia funeraria contratada si se tiene una o bien llamar a alguna que se encuentre disponible las 24 horas, ellos se encargaran del traslado y preparación del cuerpo.
Si la muerte por el contrario se dio de forma violenta o en condiciones diferentes a lo natural, es necesario que los allegados den aviso a las autoridades para que se envié a un médico forense a la zona de los hechos y se realice una investigación para esclarecer la causa del deceso; si es necesario se podría abrir una carpeta de investigación.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Instituciones como el IMSS o el ISSSTE otorgan ayuda para gastos funerarios que pueden incluir tanto como asistencia monetaria, así como el prestamos de instalaciones para la velación. El auxilio se da a la persona, preferentemente familiar, de un asegurado o pensionado que ha perdido la vida.