Estudiantes creadoras de mochila para migrantes responden a la polémica [Video]

Las estudiantes aseguraron que la mochila está pensada para entregar de manera gratuita a los migrantes y está realizada con materiales reciclados

Julio Sánchez |El Sol de Puebla

  · miércoles 24 de mayo de 2023

Estudiantes de la carrera de Diseño Industrial de la universidad Ibero en Torreón, Coahuila, decidieron responder a la polémica generada después de que fuera publicado un video con su proyecto, una mochila especialmente creada para los migrantes.

Fue el 21 de mayo cuando el video compartido por la cuenta @vida_iberotorreon comenzó a hacerse viral en redes sociales, en donde las tres estudiantes explicaban su proyecto y cómo servía para la comunidad migrante, al asegurar que estaba pensada en sus necesidades.

Las estudiantes fueron criticadas en distintos aspectos, como no entender el contexto de las personas que buscan llegar a los Estados Unidos, como no comprender otras necesidades más importantes, ver la situación desde su privilegio o que su proyecto era útil, pero no para el público que tenían como objetivo.

Después de varios días de comentarios, las estudiantes crearon la cuenta @mochila_migrante en redes sociales para dar una respuesta a los comentarios que han recibido, dar una explicación más detallada de su proyecto y hacer válido su derecho a réplica.

Este video explica que el material viral fue sacado de contexto y que entienden que no existe producto que pueda resolver el conflicto migratorio y que esto solo podría darse con una combinación de factores políticos, sociales, entre otros.

“El objetivo del diseño industrial es crear productos que puedan resolver necesidades y que sean ergonómicos, factibles y sustentables”, indican.

Posteriormente indican que trabajaron por varios meses con el centro migrante de la región, al entender el papel de Torreón, Coahuila, en el paso de los migrantes. Gracias a esta experiencia pudieron comprender mejor sus necesidades y de algunas de sus carencias, como el tener donde portar sus pertenencias.

“Los migrantes cuando llegan a este punto, es decir a Torreón, ya han sido despejados de sus pertenencias, sus mochilas en mal estado, muchas veces sin zapatos, los pocos objetos dañados y generalmente sus documentos de identificación mojados o extraviados”, comentaron.

Ante esto, la mochila fue considerado como un producto útil para que los migrantes pudieran seguir con su trayecto.

Su siguiente punto es explicar el diseño y colores del producto, los cuales también fueron criticados. Al respecto, indicaron que en el diseño recibieron varios consejos de los propios migrantes como el incluir comportamientos secretos para llevar objetos como sus documentos. En cuanto al color, se debe a que el material fue conseguido con una empresa dispuesta a donar un textil reutilizable, impermeable, resistente y fácil de limpiar, pero solo lo tenía en color blanco.

Recalcan que el producto no se encuentra a la venta y que la intención es conseguir los medios y la mano de obra para realizarla y poder entregarla de manera gratuita a los migrantes.

“Es un proyecto noble que no pretende eliminar el problema migratorio, pero sí democratizar el diseño y ponerlo al servicio de una población vulnerable”, expresan en sus conclusiones. “Queremos agradecer a todas esas personas que, sin saber del proyecto, lo apoyaron y lo defendieron, teniendo como referencia un video que fue sacado totalmente de contexto que nunca debió de haber salido a la luz”.

Usuarios defienden el proyecto de la mochila

Tras afirmar que el primer video viral no transmitía de manera correcta la intención de la mochila migrante, los usuarios en redes sociales se unieron a su mensaje y dieron palabras de apoyo para las jóvenes estudiantes al tener un mejor entendimiento del proyecto.

“El diseño industrial no soluciona problemas políticos y económicos, soluciona problemas y necesidades humanas”. “Yo soy diseñador industrial y me sacó mucho de onda los comentarios pasados, ya que si estaba bien pensada hablando ergonómicamente y funcional”.

“Apoyo totalmente este tipo de propuestas, hoy día es muy fácil juzgar por apariencias y querer demeritar a las personas por su aparente privilegio”, son algunos de los comentarios que pueden encontrarse en redes.

De igual forma, hubo quienes mantuvieron sus criticas contra el proyecto y afirmaron que siguen sin creer en el mismo. Otros como la cuenta @EsdeProfugos, una que ayudó a que el video original de la mochila migrante se volviera viral, aseguró que busca cooperar con 10 mil pesos para el proyecto.