El científico oaxaqueño Héctor N., fue arrestado en Miami, Florida, acusado de actuar dentro de los Estados Unidos en nombre del gobierno de Rusia, informó la Fiscalía a través de un comunicado.
Cabrera Fuentes es un científico especialista en Cardiología Molecular y encabezó un equipo del Centro de Biotecnología Femsa del Instituto Tecnológico de Monterrey, que creó una pomada para regenerar la piel de pacientes quemados o diabéticos desde.
En cuanto a la vida del científico, se sabe que es originario de El Espinal, ubicado en el Istmo de Tehuantec, en el año 2000 cuando estudiaba la licenciatura en biomedicina en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), ganó una beca para estudiar microbiología en la Universidad Federal de Kazán en Rusia.
En 2016 recibió el Servier International Spciety of Heart Research Award, otorgado por la Sociedad Internacional para la Investigación del Corazón, en Rusia recibió el Young Investigator Award por una investigación cardiovascular y en 2018 fue reconocido en la ciudad alemana de Giessen por los estudios sobre aterosclerosis que realizó en la Facultad de medicina de la Universidad Justus-Luebig.
Es doctor en biología humana, doctor de bioquímica y microbiología y antes de ser detenido trabajaba en la Universidad Nacional de Singapur, además de ser un impulsor de las ciencias en su natal Oaxaca, donde creó un programa para apoyar a estudiantes.
Incluso, tras el sismo del 7 de septiembre del 2017, contribuyó con la reconstrucción de viviendas en el Istmo; en la comunidad de El Espinal asesora la construcción de un Centro de Investigación Multidisciplinario.
ES ACUSADO DE TOMAR FOTOGRAFÍAS AL AUTO DE UNA FUENTE DEL GOBIERNO ESTADOUNIDENSE
Héctor Alejandro fue arrestado en Miami, Florida, señalado de actuar dentro de los Estados Unidos en nombre del gobierno de Rusia, esto tras una demanda en la que se señala que esta actividad la realiza sin notificar al Fiscal General, además de conspirar para hacer lo mismo.
De acuerdo a los documentos judiciales citados en dicho comunicado, un funcionario del gobierno ruso reclutó al mexicano en 2019, para que alquilara una propiedad en el condado de Miami-Dade, Florida, sin usar su nombre y sin contarle a su familia sobre sus reuniones.
Otro encargo asignado al científico, fue la toma de fotografías de la placa del vehículo de “una fuente del gobierno estadounidense”, de quien no es revelado el nombre en el documento.
Fue la noche del domingo, cuando Cabrera y su esposa, llegaron al Aeropuerto Internacional de Miami desde donde se disponían a viajar a la Ciudad de México, pero el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza, tras inspeccionar el teléfono de su acompañante fue hallada la fotografía antes mencionada.
Tras cuestionarlo por la imagen, el propio científico admitió había encargado a su acompañante tomar la fotografía, pues un funcionario ruso le ordenó realizar esta operación, mismo que habría dirigido una serie de reuniones.
Se sabe que la audiencia de detención preventiva está programada para este viernes y la lectura de cargos se realizará hasta el 3 de marzo, ambas en el tribunal federal de primera instancia de Miami.
Por su parte la embajada rusa en Washington no respondió de manera inmediata a una solicitud de comentarios.
Mientras que fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana dijeron a la agendia Reuters, que la cancillería tiene conocimiento de la detención del científico y realizará una visita consular para garantizar que sus derechos hayan sido respetados.
A su vez, los directivos del TEC explicaron que el mexicano coordina las actividades de investigación para su Centro de Biotecnología, en una asignación conjunta con la Universidad Nacional de Singapur, y se mostraron sorprendidos por la noticia.
PIDEN EN CHANGE.ORG INTERVENCIÓN DE MÉXICO EN EL CASO DE HÉCTOR CABRERA
La detención del científico mexicano ha causado conmoción en la comunidad oaxaqueña de la que es originario, benefactor y donde es muy apreciado.
Por lo que la agrupación “Por Oaxaca + investigadores” abrió en la plataforma Change.org una petición para que Marcelo Ebrard y a la Secretaría de Relaciones Exteriores intervengan en el caso, además de afirmar que es víctima de persecución científica por parte de Estados Unidos.
Hasta el momento de la realización de esta nota, la petición tenía 4015 firmas de un total de 5000 que se requieren, el representante de dicha organización apunta que es un acto despiadado en contra de la ciencia y rechazan toda acusación en su contra.
Dale ME GUSTA Facebook El Sol de Puebla
Regístrate al Whatsapp Noticias
LAS NOTICIAS EN VIDEO