Evita atraer chinches a tu casa con estas sencillas prácticas

Estos incomodos visitantes pueden viajar a través de nuestras pertenencias e instalarse en casa

Carla Aponte | El Sol de Puebla

  · lunes 31 de julio de 2023

No viajes con animalitos, presencia de chinches en casa se puede prevenir. Foto: AFP

Las chinches son pequeños insectos que se suelen esconder entre los colchones, ropa de cama, cojines o paredes y debido a que su alimento es la sangre, cuando encuentran a un sujeto viajan con él hasta su hogar y esto puede provocar molestias.

Estos insectos tienen el tamaño de una semilla de manzana, por lo que detectarlas antes de llegar a casa puede ser difícil, sin embargo, siempre se puede prevenir teniendo en cuenta que el riesgo aumenta cuando se pasa tiempo en lugares de alta concurrencia de personas como hoteles u hospitales.

¿Cómo evitar llevar chinches a casa?

Aunque parezca difícil, siendo muy cuidadoso puedes evitar que estos incomodos visitantes perturben la paz de tu hogar; desde luego lo primero será dejar a un lado los malos hábitos, pues entre más ordenado se encuentre el lugar, es menos probable que proliferen las chinches.

Una forma, un tanto cansada, pero eficiente será revisar por completo el cuerpo, desde las partes visibles como brazos y piernas hasta poco comunes como las axilas o entrepierna, si no se encuentra ningún visitante se puede estar tranquilo, de lo contrario se tienen que retirar de manera cuidadosa.

De igual manera cuando se pasa la noche en otro sitio se deben tomar medidas como mantener maletas y pertenencias lejos del piso, así como guardar la ropa en cuanto deja de usarse para que las chinches no tengan la oportunidad de encontrar transporte para viajar contigo.

El cigarro puede afectar la salud de los animales. Foto: Cuartoscuro

¿Cómo saber que hay chinches en casa?

Un punto a favor que tienen los humanos contra estos animalillos es que dejan rastro y de esta manera se puede corroborar su existencia en el hogar; si detectas machas color oxido o rojizas en las sabanas o el colchón es signo que el insecto ronda en esa zona pues son generadas por el aplastamiento.

Otros indicios que son alerta sobre la presencia son si se encuentran manchas oscuras diminutas que corresponden al excremento o en otro caso se llegan a observar los huevos y las cascaras, de igual manera de tamaño muy pequeño, además que suelen ser de color amarillo.

Aunque de acuerdo con información de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) cuando un lugar esta infestado se pueden encontrar chinches en: costuras de sillas y sillones, en los pliegues de las cortinas, rincones de cajones, aparatos y tomas eléctricas, debajo de tapices sueltos y artículos de pared o hasta incluso en la cabeza de un tornillo.