Evita enfermarte por las temperaturas congelantes en Puebla

Enfermedades respiratorias como gripe, influenza, bronquitis, entre otras se vuelven comunes en esta época de frío

Julio Sánchez / El Sol de Puebla

  · martes 26 de noviembre de 2024

Es en esta época donde las llamadas masas polares se generan y se encargan de transportar aire frío, por lo que en el territorio mexicano se registran fuertes vientos, cielo nublado y algunas lluvias. Foto: Omar Martínez Noyola / Cuartoscuro.com

Con la llegada del fin de año comienzan a presentarse las bajas temperaturas y una nueva temporada de frío que puede extenderse hasta el mes de marzo, por lo que es importante saber cómo prevenir para evitar las enfermedades respiratorias.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

En el caso de Puebla, desde esta última semana de noviembre, las temperaturas han bajado de forma considerable a causa de la entrada frentes fríos y con algunos municipios donde el termómetro se ha colocado de los cero a los -5 grados.

Es en esta época donde las llamadas masas polares se generan y se encargan de transportar aire frío, por lo que en el territorio mexicano se registran fuertes vientos, cielo nublado y algunas lluvias.

Se estima que estas condiciones climáticas persistan. Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro

Las condiciones climáticas adversas provocan que enfermedades respiratorias como la gripe, influenza, bronquitis y otras más, se hagan presentes de mayor forma, por lo que hay que tener en cuanta varias recomendaciones para evitar enfermarse.

Recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias en época de frío

- Evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire.

- Usa el método cebolla para vestirte: cubrirte con varias prendas, no solo podrás calentar mejor tu cuerpo que solo con ropa gruesa, también podrás acondicionarte mejor dependiendo de donde te encuentres.

- Si sales de un lugar con temperatura fresca a uno frío, cubre tu boca y nariz. Este tipo de cambios bruscos de la temperatura del aire que se respira son las que enferman al cuerpo de forma más rápida.

- No utilices doble media o dos pares de calcetines, ya que solo provocarás que se bloqueé la circulación de la sangre a tus pies, lo mejor es usar calcetines de lana.

- Abrígate de forma correcta al utilizar gorro, guantes y bufanda con la que cubras nariz y boca.

- Come frutas y verduras que sean ricas en vitamina C como son la naranja, limón, guayaba, fresas, ciruelas, pimientos, brócoli, entre otros.

Por qué adquirir árboles de navidad nacionales. Foto: Bibiana Díaz / El Sol de Puebla

- Si vas a estornudar hazlo de manera correcta al cubrirte con el ángulo interno del brazo o utilizando un pañuelo desechable.

- Bebe mucha agua, preferiblemente al tiempo, además de tomar líquidos calientes para que así puedas mantener la temperatura corporal.

- Evita tocar los ojos, nariz y boca con las manos sucias al ser la vía de entrada de virus al cuerpo.

- Si utilizas calefacción que sea de forma moderada y si es otro tipo de calefactor como un horno o una chimenea es necesario tener una ventilación adecuada para evitar cualquier intoxicación. Junto a esto, se debe evitar el uso de anafres o braseros en lugares cerrados.

- En caso de que el frío sea muy extremo debes permanecer en casa y solo salir en caso necesario y siguiendo las recomendaciones sobre cómo vestir en el frío.

- Para las noches, utiliza las suficientes cobijas para cubrir tu cuerpo, ya que es en estas horas donde la temperatura desciende más.

- Si tienes mascotas en casa, también busca formas de protegerlas, ya que también son susceptibles a las bajas temperaturas.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

- De igual forma, se debe proteger a las personas dentro de los grupos más vulnerables como son las mujeres embarazadas, los niños de seis meses a cinco años, los adultos mayores de 65 años y aquellos con enfermedades médicas crónicas.