/ miércoles 14 de agosto de 2024

Evita fraudes al comprar en Facebook e Instagram con estos consejos de Profeco

La dependencia busca que ningún usuario sea victima de fraude y de ser así que sea turnado a las autoridades correspondientes

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) desde su Revista del Consumidor hace un llamado para que los usuarios de redes sociales como Facebook e Instagram eviten fraudes a la hora de realizar compras a través de estos sitios.

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La empresa META, dueña de dichas plataformas reitera su compromiso con quienes tiene una cuenta pues incentiva a prevenir el ilícito, además que cuenta con herramientas para que todos los internautas se sientan seguros navegando en la red social.

¿Qué hace META por sus usuarios?

La empresa que maneja las redes sociales más importantes del mundo ha desarrollado políticas y herramientas en búsqueda que sus usuarios no sean víctimas de fraude o cualquier otro ilícito que pudiera poner en riesgo su patrimonio, estos recursos aplican para todas las personas de la plataforma sin excepción.

Una de las acciones que más le otorgada certeza a sus usuarios es la prohibición de generar perfiles que buscan suplantar la identidad de personas reales y empresas, para que esto sea efectivo realizan un monitoreo constante tanto humano como con Inteligencia Artificial (IA) para eliminar perfiles que infrinjan las normas.

También buscan la eliminación del contenido que incite a cometer ilícitos con el fin de obtener dinero o beneficios a costa del bien de la población. De igual forma cuenta con programas de educación centrados en la prevención este se llama “Soy Digital” y se encuentra disponible en https://wethinkdigital.fb.com/mx/es-mx/ para todo el público.

¿Qué hacer si fuiste victima de fraude?

Si desafortunadamente fuiste víctima de este delito cibernético denuncia la cuenta o página de la que provino para que nadie más sea engañado, recuerda tomar capturas de pantalla, video, fotografías y copiar el URL de la publicación para corroborar que esta existió en caso que sea eliminada.

Además de las acciones que se pueden hacer a través de internet se sugiere enviar la respectiva queja a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) al correo monitoreodetiendad@profeco.gob.mx, aquí deberás incluir el reporte de la página fraudulenta junto con datos que puedan servir para la investigación. Si lo crees pertinente, acude a la sede del Ministerio Público más cerca para levantar una denuncia formal.

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Asimismo, la Guardia Nacional recibe reportes de abuso, fraude o cualquier delito cibernético cometido en sitios como Facebook e Instagram, puedes mandar la información al correo cert-mx@sspc.gob.mx o su cuenta de X, antes Twitter @CNAC_GN.

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) desde su Revista del Consumidor hace un llamado para que los usuarios de redes sociales como Facebook e Instagram eviten fraudes a la hora de realizar compras a través de estos sitios.

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La empresa que maneja las redes sociales más importantes del mundo ha desarrollado políticas y herramientas en búsqueda que sus usuarios no sean víctimas de fraude o cualquier otro ilícito que pudiera poner en riesgo su patrimonio, estos recursos aplican para todas las personas de la plataforma sin excepción.

Una de las acciones que más le otorgada certeza a sus usuarios es la prohibición de generar perfiles que buscan suplantar la identidad de personas reales y empresas, para que esto sea efectivo realizan un monitoreo constante tanto humano como con Inteligencia Artificial (IA) para eliminar perfiles que infrinjan las normas.

También buscan la eliminación del contenido que incite a cometer ilícitos con el fin de obtener dinero o beneficios a costa del bien de la población. De igual forma cuenta con programas de educación centrados en la prevención este se llama “Soy Digital” y se encuentra disponible en https://wethinkdigital.fb.com/mx/es-mx/ para todo el público.

¿Qué hacer si fuiste victima de fraude?

Si desafortunadamente fuiste víctima de este delito cibernético denuncia la cuenta o página de la que provino para que nadie más sea engañado, recuerda tomar capturas de pantalla, video, fotografías y copiar el URL de la publicación para corroborar que esta existió en caso que sea eliminada.

Además de las acciones que se pueden hacer a través de internet se sugiere enviar la respectiva queja a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) al correo monitoreodetiendad@profeco.gob.mx, aquí deberás incluir el reporte de la página fraudulenta junto con datos que puedan servir para la investigación. Si lo crees pertinente, acude a la sede del Ministerio Público más cerca para levantar una denuncia formal.

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Asimismo, la Guardia Nacional recibe reportes de abuso, fraude o cualquier delito cibernético cometido en sitios como Facebook e Instagram, puedes mandar la información al correo cert-mx@sspc.gob.mx o su cuenta de X, antes Twitter @CNAC_GN.

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