Hanka Horka, cantante de folk de la banda Asonance originaria de República Checa, falleció a causa de la Covid-19 a los 57 años después de enfermar voluntariamente para obtener un pase de salud.
De acuerdo con sus redes sociales, su intención era poder recuperarse de la enfermedad para visitar un sauna, ir al teatro y realizar diversas actividades al aire libre. Antes no lo había podido obtener debido a que se declaró una persona en contra de las vacunas y no se aplicó ninguna de las dosis.
Debido al aumento de los casos, en diversos países de la Unión Europea el pase ya es obligatorio para la gran cantidad de actividades en espacios cerrados o donde pueden existir multitudes.
EL GRAVE CASO DE HORKA
Horka se infectó de la Covid-19 de manera voluntaria después de que su esposo e hijo tuvieron la enfermedad en los días anteriores a la Navidad. A ella se le detectó la variante Delta y, de acuerdo con sus redes sociales, estaba contenta como segura de que regresaría a sus actividades cotidianas.
“Soy un prodigio y he sobrevivido a Delta que era muy colorido”, escribió Horka en sus redes sociales el 14 de enero. “Así que habrá teatro, sauna, conciertos, saunas y algo más urgente (refiriéndose al mar con emojis)… La vida está aquí para mí y para ti”.
Su hijo, de nombre Jan Rek, explicó que desde el principio su mamá estuvo consciente de su decisión y que deseaba seguir con su vida normal y no vacunarse. Tanto Rek como el esposo de Horka cuentan con su esquema de vacunación completo.
Desde la semana pasada, la familia detectó que los síntomas en Horka comenzaban a empeorar. La cantante decidió el domingo 16 de enero salir a caminar a la calle, pero cuando regresó a casa, comenzó a mostrar dolor en su espalda y problemas respiratorios. Momentos después falleció a causa de asfixia en su cama.
Rek decidió culpar de la muerte de su madre al movimiento antivacunas de su localidad, debido a que sus líderes habían logrado convencer a su madre, al calificar sus acciones como “lavado de cerebro”, por lo que aseguró que ellos tenían “sangre en sus manos”.
“Sé exactamente quién la influyó. Me entristece que creyera más en los extraños que en su propia familia”, afirmó Rek al ser entrevistado por una estación de radio de República Checa. “No fue solo desinformación total, sino también puntos de vista sobre la inmunidad natural y los anticuerpos adquiridos a través de la infección”.
EL PASE COMUNITARIO EN EUROPA
República Checa informó que más de 20,000 nuevas infecciones de Covid-19 habían ocurrido para el martes 18 de enero. Para frenar la cuarta ola de contagios, se impulsaron medidas como el presentar una prueba de vacunación o el recuperarse de una infección reciente para acceder a instalaciones culturales como deportivas.
El pase también es necesario para visitar sitios como bares o restaurantes, así como para viajar entre los países miembros de la Unión Europea. Este certificado puede obtenerse de manera digital al demostrar el esquema de vacunación completo, una prueba negativa reciente o el recuperarse de la enfermedad recientemente.
Una vez que se obtiene el certificado, la persona no está sujeta a restricciones adicionales como nuevas pruebas o una cuarentena obligatoria.