Dentro de las familias el fallecimiento de cualquiera de sus integrantes se convierte en una gran pena y en el caso de las abuelas puede ser un poco mayor debido a su papel dentro del grupo como por su conocimiento en varios temas, uno de ellos el de la cocina.
Son varios los casos donde la abuela era la única que sabía como realizar ese platillo especial, ese postre o esa comida que solo en fechas especiales presentaba, pero que nadie más puede igualar ya que su receta nunca fue identificada.
Ante esto, cada vez son mayor el número de casos en donde los familiares han encontrado un recurso para mantener vivas estas recetas y prolongar la memoria de sus abuelas, y esto es al colocar la elaboración del platillo en las tumbas.
RECETAS DE PLATILLOS SE INMORTALIZAN EN TUMBAS
Uno de los casos más conocidos de este tipo se dio a conocer en 2019 cuando se hizo viral en redes sociales la lápida de Kathyrn “Kay” Andrews, una mujer de 97 años que había fallecido en diciembre de ese año.
Como parte de la forma en que quería que fuera recordada estuvo el pedir a sus familiares que escribieran su receta para hacer dulce de azúcar en su tumba.
Esta idea surgió en ella después de la muerte de su esposo en el año 2000 y reflexionó sobre cómo quería ser recordada. Al platicarlo con sus hijos, ellos le sugirieron que eligiera algo para conmemorarse a sí misma, por lo que eligió su receta de dulce, además, ella ayudó a elegir la foto en su lápida en un panteón en Nueva York.
“Creo que estaría encantada de que la gente pudiera probar su receta. De eso se trataba, de compartir con la gente, así que creo que le encantaría”, explicó Emily, una de los cinco hijos de Kay.
Otra de las más conocidas en internet es una receta para realizar galletas de navidad y que puede encontrarse en un cementerio en Cascade, Iowa en los Estados Unidos.
El origen de la receta ya se conoce y se trata de la tumba de Maxine Kathleen Poppe, quien falleció en 1994 y dentro de sus últimos deseos en vida pidió que la receta fuera colocada en la tumba.
Jana Menster, hija de Maxine, relató que su madre descubrió las galletas de azúcar cuando fueron colgadas por sus padres en su árbol de navidad cuando era apenas una niña. Desde entonces mantuvo la tradición de colocarlas en navidad y decidió seguir la tradición al dejar la receta para que sus hijos y quienes la visitan puedan hacerlas.
CUENTA QUE RECOPILA LAS RECETAS COMIENZA A HACERSE VIRAL
Dentro de TikTok existe la cuenta @ghostlyarchive, que es manejada por Rosie Grant y se dedica a recopilar una gran cantidad de historias que esconden cementerios de todo el mundo.
Algunos de sus contenidos más populares son las recetas que se ha encontrado y que otros han compartido con ella dentro de las lápidas de las personas fallecidas.
Para mantener el recuerdo y hacer más atractivo su contenido, la usuaria busca realizar las recetas que encuentra, por lo que no solo se conoce más de estas curiosas tumbas, sino que se puede observar cómo queda el platillo que se busca preservar.
En otras redes sociales como Twitter o Reddit también se han publicado este tipo de recetas de abuelas y madres que han buscado una manera de mantener el legado familiar y ahora que algunas se han vuelto virales una forma para llevar su cocina a todo el mundo.