Con el verano aproximándose, el alza de las temperaturas y las lluvias, los mosquitos comienzan a surgir y a convertirse en un problema en la mayoría de los hogares, en especial para algunas personas que parecen tener un imán para atraerlos.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Álvaro Fernández es un farmacéutico originario en España donde tiene gran fama al ser influencer y decidió compartir en su cuenta de TikTok (@farmaceuticofernandez) algunas de las características que hacen que los mosquitos parezca que tienen preferencia de unos sobre otros.
Esto lo divide en un total de cinco puntos, que, iremos demostrando si son reales o no con ayuda de algunos estudios científicos sobre el tema.
¿Por qué pican los mosquitos a unas personas más que a otras?
El primero de ellos es: “Prefieren a la gente con sangre tipo O que a la gente con sangre tipo A, no sabemos por qué, pero le dan prioridad”.
De acuerdo a un estudio del Institute of Pest Control of Technology se descubrió que los mosquitos del tipo Aedes albopictus, llegaron a posarse hasta dos veces más en las personas con sangre tipo O que sobre aquellas con sangre tipo A.
El segundo punto es: “Prefieren el rojo y el negro a los colores claros, se ve que saben de moda los muy descarados”.
Científicos de la Universidad de Washington, Estados Unidos, encontraron que la especie Aedes aegypti, una hembra de los mosquitos, tenía preferencia a volar hacia colores específicos, lo que incluye el rojo, naranja y el negro, a la par de ignorar otros colores como el verde, púrpura, azul o el blanco.
Como tercer punto señala: “Les atrae muchísimo el dióxido de carbono exhalado que es mayor en mujeres embarazadas y en personas de gran tamaño”.
María Barado Piqueras, profesora del Máster en Dermofarmacia y Formulación Dermocosmética de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) consultada por el diario ABC de España indicó que la cantidad de dióxido de carbono que se exhala es lo que suele atraerlos más, por ello suelen preferir a personas que tienen dificultades respiratorias o que respiran con mayor frecuencia, al ser los que más emiten el CO2.
En el cuarto punto indica: “Les flipa el olor a cerveza y alcohol en la piel, así que los atraes más si te pones a beber”.
Un estudio publicado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), encontró que las personas que consumieron cerveza eran más atractivas para los mosquitos que aquellos que no consumieron alcohol. Como parte del estudio se midió el contenido de etanol en el sudor, la producción de sudor y la temperatura de la piel antes y después de consumir 350 mililitros de cerveza.
Como último punto, detalló: “Son amantes del sudor y el calor corporal, pero claro, esto con el tiempo que viene es difícil de evitar”.
Esto es uno de los puntos más documentados por la ciencia y en algunos estudios se encontró que los mosquitos son atraídos por los ácidos carboxílicos, un tipo de ácidos grasos presentes en el sudor humano y que su olor se compara con el del queso o la mantequilla rancia. También, se sienten atraídos por elementos como la acetoína, una que producen los microbios de la piel, por lo que los mosquitos tienen más que identificados a los humanos.