El comportamiento social que ha llevado a las personas a tener un relajamiento general y una oposición de hacer caso omiso a las recomendaciones sanitarias en medio de la pandemia por Covid-19, está relacionado al síndrome denominado “Fatiga Compasiva”, informó la titular de la Coordinación General de Protección Civil estatal, Ana Lucía Hill Mayoral.
Durante su intervención en la videoconferencia matutina de este lunes, la funcionaria estatal indicó que los individuos que lo padecen, en este caso también los poblanos, lo que buscan es justificar su apatía al decir la gente sale a trabajar y los restaurantes están abiertos, lo que quiere decir que las cosas están bien cuando aún no es el caso.
“El concepto es Fatiga Compasiva o cansancio, y se refiere a ese momento en que dejan de ser importante para las personas todas estas medidas de higiene, de seguridad sanitaria y distanciamiento social, y que empiezan a ver en estas medidas que disminuyen las restricciones en la actividad económica y social, una realidad ajustada a sus deseos en perjuicio de su propia salud”, precisó.
En este sentido, el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, expresó que este comportamiento social es muy grave, incluso lo calificó como “irresponsable, pero con explicaciones”.
“Fatiga compasiva, diría yo que es una auto justificación de las personas a no cumplir con las restricciones, a no hacer caso de las recomendaciones, a dar por hecho que las cosas están bien porque ya las personas se agotaron, se agotó su paciencia, se hartaron de tener una disciplina que los pueda llevar nuevamente un confinamiento”, apuntó.
Por tal motivo, hizo un llamado a los poblanos a no bajar la guardia y hacer un esfuerzo máximo para seguir contribuyendo en el pacto social, ya que nuevamente recordó que la vacuna no es la solución inmediata a la contingencia sanitaria.
- Te recomendamos: SEP Puebla le pagaba a fallecidos, detecta la ASF
“La vacuna no lo va a resolver de manera inmediata, ni en plazo mediato, no lo va a resolver, ya pusieron ustedes un poquito la reflexión sobre cómo van avanzando las vacunas, el tiempo que va a necesitarse para vacunar al porcentaje de personas y pueda llevar a una disminución generalizada de los contagios, es algo que si no lo entendemos y si no lo asumimos por el hecho de que la solución está en nuestro comportamiento, no vamos a avanzar como sociedad”, concluyó.