¿Fecha de caducidad y fecha de consumo preferente son lo mismo? Aquí la explicación

Usualmente en el etiquetado de los alimentos se pueden encontrar dos tipos de fechas de gran utilidad, mismas que garantizan el consumo seguro de los alimentos

Mary Carmen M. Ávila | El Sol de Puebla

  · martes 2 de enero de 2024

Diferencia entre la fecha de caducidad y la fecha de consumo preferente. | Foto: Freepik @towfiqu999

¿Alguna vez has visto productos con la leyenda ‘fecha de caducidad’ y ‘fecha de consumo preferente’? A pesar de que parecen ser dos conceptos iguales, la realidad es que son dos términos diferentes y que a veces se suelen confundir, por lo que en esta nota te diremos sus diferencias.

Y es que, de acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), las especificaciones de los productos deben estar debidamente etiquetados según la NOM-051-SCFI/SSA1-2010 que establece el dato comercial y sanitario de los alimentos y bebidas preenvasados.

Por tal motivo, usualmente en el etiquetado de los alimentos se pueden encontrar dos tipos de fechas de gran utilidad, mismas que garantizan el consumo seguro de los alimentos, sin embargo, a pesar de que ambas parecieran ser iguales, no lo son.

¿Cuál es la diferencia entre fecha de caducidad y fecha de consumo preferente?

Cuando compras tus productos podrás darte cuenta de que los alimentos tienen fecha de consumo preferente, mientras otros cuentan con fecha de caducidad, por lo que es conveniente distinguir entre ambos conceptos, porque quizá muchos de ellos los puedes dar por perdidos, alimentos que todavía podrían consumirse sin ningún problema.

En este sentido, la fecha de consumo preferente indica el momento hasta el cual el alimento conserva la calidad prevista, es decir, es la fecha hasta la cual el alimento conserva sus propiedades y se indica mediante la mención: "Consumir preferentemente antes del..." seguido del día/mes/año o, "Consumir preferentemente antes del fin de..." seguido del mes/año o solo del año.

En cambio, la fecha de caducidad indica el momento hasta el cual el alimento puede consumirse de forma segura; por lo regular aparece en productos muy perecederos, como el pescado fresco o la carne picada. Se indica mediante la mención: "Fecha de caducidad..." seguido del día/mes y eventualmente el año. Solo en el caso de carnes y productos de la pesca congelados se tiene que incluir la "fecha de congelación”.

¿Existen alimentos que no tienen fecha de duración?

Así como hay productos que tienen que llevar un etiquetado sobre la fecha de caducidad o de consumo preferente, también hay algunos que no están obligados a llevar fechas de duración, y entre estos alimentos se encuentran:

  • Frutas y hortalizas frescas sin procesar
  • Vinos
  • Productos de panadería de consumo inmediato
  • Sal de cocina
  • Vinagres
  • Azúcar
  • Productos de confitería elaborados casi de forma exclusiva con azúcar o las gomas de mascar