Hace unos días se registró un incendio forestal en la Selva Lacandona, en Chiapas, en donde se quedaron atrapados varios animales, entre ellos dos caballos que no pudieron encontrar un lugar seguro. Por esa razón, la fundación Seres Libres A.C. se movilizó para auxiliarlos y llevarlos a un veterinario.
Las integrantes de esta organización, Renata Valencia y Elizabeth Soto, lograron llegar al lugar de los hechos para resguardar a los equinos, aunque uno de ellos, bautizado como ‘Fénix’ comenzó a registrar algunas complicaciones. Fue de esta manera como luego de un tiempo se reportó que las heridas por el siniestro hicieron que al poco tiempo perdiera la vida.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
La historia de este animal fue compartida en su cuenta de X, antes Twitter, en donde difundieron una serie de fotografías en las que relataron como fue su llegada al centro en el que lo atendieron, así como su evolución y el momento en el que ya no pudo continuar, lo que ha generado diferentes reacciones.
¿Cómo fue su rescate?
A través de las redes sociales de Seres Libres A.C. se explicó que las activistas acudieron a Chiapas para atender el reporte que había hecho un ciudadano acerca de un par de equinos que se quedaron en el incendio forestal.
Fue así como viajaron durante 20 horas desde la Ciudad de México hasta arribar a la Selva Lacandona. Luego de un rato dieron con su paradero y se los llevaron para que pudieran ser atendidos por expertos.
Días después, se indicó que Félix tenía quemaduras en el 45 por ciento del cuerpo y la piel afectada se le estaba cayendo, también aseguraron que tomaba agua y comía, lo que era una buena señal, aunque cualquier cosa podía ocurrir.
El pasado 21 de junio indicaron que los veterinarios les habían informado que: “Toma agüita por sí mismo, come y come todo el día, tiene los ojos súper abiertos y su piel va excelente. Resiliencia en toda la expresión de la palabra”.
¿Cómo lo despidieron?
El miércoles se anunció que Félix había fallecido: “Lo intentamos todo, pero tu cuerpo bebé no resistió. Eres el caballo más valiente de todos. Gracias por existir, por dejarnos ser tus mamás y por tu ejemplo. Descansa en Paz hermoso. Te amamos”.
Fue ayer antes del mediodía cuando se reveló que para despedir al caballo le realizaron una ceremonia, en la que decidieron colocar sus restos en un tumba dentro del refugio en donde lo pensaban llevar tras su recuperación.
Las activistas detallaron que buscaron la forma de que este evento fúnebre se realizara como se tenía planeado, sin importar que tuvieran algunas dificultades a causa de las condiciones climáticas de la temporada.
“A pesar de la lluvia, la helada y de qué la máquina cancelara, con nuestras propias manos cavamos hasta lograr su digna sepultura. Fenix ahora es el guardián del refugio”, añadieron en su perfil de X.
En su tumba le grabaron el mensaje: “Gracias por dejarnos el corazón marcado, serás siempre nuestro guerrero y una inspiración. Te amamos siempre, tu familia”. También, alrededor pusieron varias flores y veladoras.