Poco a poco se acerca la última época del año y con ello las decoraciones navideñas. En la mayoría de los lugares como en las florerías la flor de Nochebuena comienza a ocupar todos los espacios al ser un adorno clásico de esta época.
Por ello, resulta normal llevar esta planta a casa y utilizarla como un adorno, pero, si se tienen gatos o mascotas como perros, podría ser un elemento perjudicial, ya que es tóxico para ellos. La planta ya es vista históricamente de mala manera por los dueños de mascotas en casa, y aunque sí es perjudicial, hay cosas que debes saber sobre ella y el posible daño que puede provocar.
SÍNTOMAS Y DAÑO QUE PROVOCA LA NOCHEBUENA
Organizaciones como la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (ASPCA, por sus siglas en inglés), coloca a la Nochebuena como una planta tóxica para animales como los gatos, perros e incluso los caballos.
El elemento que resulta tóxico dentro de la planta es su salvia, la cual es un líquido blanco que puede encontrarse al romper una de sus hojas y que es incluso tóxica en humanos en caso de ser ingerida. Se debe a que el principal activo de la planta, de nombre euforbina, se relaciona con la producción de látex, por lo que tras su consumo directo las mascotas se intoxicarán.
Pero, su daño se relaciona a signos de irritación y no a la muerte. Debido a esto, marca que su consumo puede provocar en las mascotas síntomas como irritación en la boca y en el estómago, en ocasiones vómito, pero en general, signos de toxicidad.
En caso de que la savia tenga contacto con los ojos, las mascotas también pueden presentar queratitis, conjuntivitis e incluso úlceras corneales. Solo puede llegar a ser fatal en aquellos gatos o mascotas que son jóvenes o geriátricos, pero, en general resulta tratable.
De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Ohio, el nivel de toxicidad de la flor es leve, de forma que un niño de 22 kilogramos de peso tendría que consumir más de 500 hojas de la flor para presentar niveles altos de intoxicación.
PREVENCIÓN Y CÓMO ACTUAR SI LA CONSUMEN LOS ANIMALES
Esto no significa que se debe relajar el cuidado de la mascota o no pensar en ella cuando se realiza la decoración. Si se quiere incluir a la Nochebuena en la decoración debe realizarse en un espacio que sea complicado de alcanzar para el gato o perro.
Al ser la planta de un color rojizo intenso como de una forma extraña o poco regular a otras, es posible que llame mucho la atención de los animales, por lo que se debe tener cuidado. De igual forma, si los vecinos colocan algunas fuera de sus casas o llegan a tener arbustos o plantas de esta flor, se deben tener los cuidados necesarios para que no se intoxiquen.
Para los gatos, incluso se ha notado que llegan a utilizarla para poder expulsar todo el pelo que llegan a tragarse al lamerse, debido a que notan que les provoca vómito, sin saber que están intoxicados.
Si presenta síntomas o notas que las plantas tienen alguna irregularidad por ser consumidas, debes llevar a la mascota de inmediato al veterinario. Dependiendo de la cantidad y tipo de planta que haya consumido será la dosis del tratamiento que se le aplique. Es posible que sea necesario que se mantenga en observación para descartar que se trate de otros problemas.
PLANTAS DE ESTA TEMPORADA QUE PUEDEN SER TÓXICAS
Otros frutos o plantas que son colocadas en esta época navideña también podrían provocar daños en los gatos o mascotas. Uno de estos en el muérdago, el cual puede llegar a causas problemas gastrointestinales y cardiovasculares si lo ingieren.
Las bayas del muérdago son las que resultan tóxicas al contener sustancias como toxoalbúmina y faratoxina, por lo que se debe evitar que tengan contacto con ella.
Caso similar se puede vivir con el árbol de la navidad, ya sea natural o artificial. En especial, son sus hojas las que pueden resultar dañinas, ya que suelen ser puntiagudas o contener pequeños alambres para extenderse, los cuales pueden resultar en que perforen sus intestinos o bloquen su sistema digestivo.
Otras plantas que se consideran de tóxicas o altamente tóxicas son el lirio de paz o espatifilio, el alcatraz, amarilis, el cólquico, el acebo o el lirio. Respecto a los lirios, estos pueden ser altamente tóxicos si los gatos llegan a consumirlos, debido a que pueden provocar daño en el estómago como el hígado e incluso causar la muerte por la intoxicación.