El pasado 14 de abril patinadores de diferentes edades recorrieron sobre ruedas varias zonas de la ciudad celebrando el día mundial del patinador, establecido por la Iglesia Católica en memoria de Lidwina Schiedam, quien tras sufrir un accidente mientras patinaba, el cual le provocó parálisis, tomó la decisión de elevar su espíritu y en su natal Holanda fue considerada Santa al realizar milagros; esta fecha quedó instituida por ser el día en que murió a la edad de 53 años. Así, esta fecha fue asimilada por los deportistas que practican esta disciplina en sus diversas modalidades.
En los últimos años el patinaje se ha vuelto en una disciplina deportiva solicitada sobre todo por los mas jóvenes, como es el caso de Vale, una pequeña de 3 años que vio a unas chicas practicar danza en patines y desde hace un mes y medio forma parte del club Guerreros Roller, participando el pasado miércoles en su primera competencia.
En Puebla existen diversos clubes como Roller Wolves, Guerreros Roller, Cobra, Smaller Roller, Asociación de patines sobre ruedas y Black Wings, entre otros, para practicar este deporte que tiene muchos matices y van desde la danza en patines, de velocidad, resistencia, maratón, hockey, además del free skate, que a su vez contempla el derrape, slalow, skate cross, down hill y agresivo.
Manu dirige el club Roller Wolves y es de los iniciadores en Puebla de este deporte que ahora ha alcanzado el nivel profesional. Inicialmente optó por este deporte, ya que era un medio de transporte que le brindada libertar para trasladarse, además de ser benéfico para el medio ambiente e incluía ejercitarse. Patinar le ha brindado la oportunidad de viajar, pero también de disfrutar los trayectos, ya que puede descubrir nuevos espacios como escaleras, pendientes, zonas habitaciones nuevas o algún obstáculo en la calle, que se convierten en nuevos retos a experimentar y superar.
Lesly, quien se define como artista, se inició a muy temprana edad en la danza y a los siete años en su natal Coatzacoalcos intentó dominar la patineta, sin embargo, hizo conexión con los patines con los que pudo dominar pronto la pista sin necesidad de clases, pero además ha practicado diferentes deportes. Compró sus patines profesionales a los 16 años, los cuales de repente dejó de lado hasta que un accidente sin motivo, la hizo querer retornar hasta volver a practicarlo a diario. Durante la pandemia se encontraba estudiando estomatología en el séptimo semestre, sin embargo, las prácticas no eran convenientes en línea, por lo que suspendió los estudios y a partir de ello en noviembre 2020 crea Guerreros Roller, que aglutina ya a un centenar de alumnos.