Por un presunto acto vandálico, la laguna de Chignahuapan perdió este martes al menos el 40 por ciento de su agua, debido a que una persona no autorizada abrió las compuertas del atractivo turístico natural y provocó no solamente la preocupación entre los habitantes que se abastecen del vital líquido, sino que ocasionó la muerte de peces y pone en riesgo a las especies que moran en este cuerpo de agua natural.
Desde muy temprano, a través de redes sociales como WhatsApp y Facebook se empezó a difundir la preocupación de los habitantes por el notorio descenso en el nivel del agua, que alcanzó en algunos puntos hasta medio metro.
Conforme fueron pasando las horas se dio a conocer, de manera no oficial, que una persona no autorizada abrió las compuertas que, tradicionalmente, se abren año con año para disminuir la profundidad de la laguna y así poder llevar a cabo el tradicional Festival Luz y Vida que se celebra con motivo del Día de Muertos y que representa el viaje del alma a través del Mictlán.
Algunas versiones indican que es hasta el 70 por ciento de la capacidad acuífera de ese manto la que se perdió. Ahora la preocupación es el impacto que tiene sobre las más de 2 millones de carpas que fueron introducidas por la actual administración municipal hace unos meses, así como otras especies que habitan en la laguna.
- Seguir leyendo: [Video] Muere mujer tras caer del distribuidor vial de la Capu
Trascendió que fue la madrugada de este martes cuando las compuertas fueron abiertas, aunque se espera que a lo largo del miércoles y jueves recupere el volumen que debería tener. Al momento de la redacción de esta nota, una patrulla continuaba vigilando la compuerta que fue abierta.