Es uno de los objetos que mayor dolor y degradación causó a Jesús durante su camino al Monte Calvario cuando fue condenado y crucificado, se trata de la corona de espinas, hoy considerado por la Iglesia Católica como un símbolo de fortaleza y de fe que es resguardado celosamente.
“La reliquia de la corona de espinas, colocada sobre la cabeza de Cristo antes de ser crucificado, consiste en un anillo de juncos unidos por hilos de oro, con un diámetro de 21 centímetros, sobre los cuales se encontraban las espinas que fueron repartidas a lo largo de la historia por los emperadores bizantinos y los reyes de Francia”, explica el portal aciprensa.com.
Aunque actualmente se conserva en un tubo de cristal y oro, la corona de espinas no fue como la conocemos pues en realidad se trataba de todo un casco de ramas y espinas, explica uno de los sacerdotes a cargo de la preciada posesión.
“Con este círculo hicieron un caso con las espinas y lo pusieron sobre su cabeza, fue realmente horrible”, relata el sacerdote durante la tercera temporada del documental “La historia de Dios con Morgan Freeman” de National Geographic.
El religioso señala que tras varios años finalmente la corona de espinas llegó a manos de Francia en 1239.
- Puede interesarte: [Video] Fue hallado con una bolsa en la cabeza
“Cuando el rey Luis recibió esta corona en parís, salió de la ciudad con los pies descalzos, solo con una camisa y dijo: ‘bueno soy el rey mas poderoso de la tierra pero no soy nada comparado con el verdadero rey’, eso fue algo muy conmovedor”.
Desde entonces el artefacto se encuentra a resguardo en Francia, específicamente en la Catedral de Notre Dame de París de donde por cierto fue rescatada durante el voraz incendio que en abril de 2019 consumió al inmueble.
- También puedes ver: Declaran en Puebla precontingencia fase 1 por alta contaminación en el aire
Debido a la Semana Santa, se comunicó a los fieles que la Santa Corona de Espinas de Cristo sería exhibida este Viernes Santo en la Iglesia Saint Germain-l’Auxerrois desde las 10:30 a.m. hasta las 3:30 p.m. (hora local).
Y es que antes del incendio, la Corona de Espinas se exponía a todos los viernes de Cuaresma a las 3:00 p.m. y todo el Viernes Santo en Notre Dame, por lo que dos años del siniestro la tradición ha sido retomada.