Dos ofrendas, que incluyeron fruta, botellas de licor, comida y ropa, fueron obsequiadas al volcán Popocatépetl, en su cumpleaños.
Fueron pobladores de diferentes puntos de la región de Cholula, quienes desde la madrugada de este día, emprendieron un largo recorrido para visitar las faldas del coloso, por la zona de Tlamacas y su “ombligo” para cantarle las tradicionales mañanitas.
Bailes tradicionales y música de viento, también estuvieron presentes en esta fiesta, que pese a la pandemia de la Covid 19, se llevó a cabo en honor del coloso.
Es importante decir que en este día, dos grupos diferentes festejaron el cumpleaños del coloso, que a decir de varios pobladores de la comunidad de Santiago Xalitzintla, perteneciente a San Nicolás de los Ranchos, ya rebasa los más de 700 mil años de vida.
El primero estuvo conformado por mayordomos de Santiago Xalitzintla, quienes como marca la costumbre, ascendieron hasta la zona conocida como “el ombligo” del Popocatépetl para dejarle un ofrenda.
Y el segundo, integrado por habitantes de San Andrés Cholula, Nealtican y San Nicolás de los Ranchos que solo llegó al polígono de las Tlamacas para dejarle al coloso alimentos, fruta, ropa y una bebida embriagante, que en este año, fue doblemente agasajado por cumplir un año más de vida.