Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y durante esta fecha cientos de colectivas feministas salen a marchar en diferentes lugares del mundo. Estas movilizaciones se realizan con el objetivo de exigir sus derechos, ponerle un alto a la desigualdad de género y buscar el empoderamiento.
El Instituto Nacional de las Mujeres comentó que una de las principales razones por las que se llevan a cabo estas actividades es la violencia, pues se estima que en el país hay por lo menos 10 feminicidios por día, mientras que la sobrecarga de trabajo en el género femenino es 4 veces más alta que la de los varones.
En estos recorridos, las activistas se caracterizan por llevar distintas pancartas en las que exponen los objetivos de su lucha, por lo que siempre buscan que sus mensajes sean claros y contundentes, pues de esta manera es como podrán causar un gran impacto entre las y los ciudadanos que lo vean.
Ideas para hacer una pancarta
En caso de no saber qué tipo de cartel usar, se pueden emplear algunas de las ideas que han sido proporcionadas por distintas colectivas, quienes de forma constante comparten varias recomendaciones.
En este sentido, los mensajes que se deben usar están relacionados con la lucha de las mujeres, por lo que pueden ser experiencias propias, y estar inspirados en familiares, conocidas o situaciones que se hayan vivido.
Por su parte, grupos como ‘Contra la violencia de género’ dio algunas sugerencias por medio de su cuenta Facebook, lo que podrá ser de gran ayuda para quien aún no sepa qué llevará, son las siguientes:
“Mamá hoy voy a gritar lo que a ti te hicieron callar”.
“No nos conocemos, pero te creo y no estás sola”.
“Nos entierran y no saben que somos semillas”.
“No más miedo, no más silencio”.
“¿Te parecemos muchas? Nos faltan miles”.
“Por las que salieron a estudiar y no volvieron para graduarse”.
“No es tendencia, es urgencia”.
“La violencia deja marcas, ignorarlas deja feminicidios”.
“Si miras con nuestros ojos, gritarás igual”.
“Las mujeres somos fuego y ardemos”.
“Disculpen las molestias, nos están asesinando”.
"Gritamos por las que ya no pueden hacerlo".
"Mi cuerpo no pide tu opinión, déjame caminar tranquila".
"Existo porque resisto".
"Hoy haremos que tiemble nuestro país por cada vez que hemos temblado nosotras".
Otros movimientos han hecho recomendaciones diferentes, en su caso pueden estar relacionada con la inclusión, al igual que son herramientas para evidenciar y criticar el acoso sexual que se sufre en varios espacios. Estos son algunos ejemplos:
“En este cartel no me caben las razones por las que estoy aquí”.
“¡Esta lucha es de todas!”
“Las niñas no se tocan”.
“Viva el amor entre morras”.
“Si mañana soy yo, abracen mucho a mi mamá”.
“Somos la resistencia”.
“Las mujeres criando también estamos luchando”.
De acuerdo con la colectiva REDefine Puebla, las mujeres que se vayan a movilizar tienen que seguir diferentes consejos, como no separarse del contingente, atender las indicaciones las líderes, llevar un cargador para celular, ropa cómoda, una mochila fácil de cargar y agua.