¡Cómo de película! Tres adolescentes nacidas en China, que en su niñez fueron entregadas en adopción y criadas por diferentes padres estadounidenses, descubrieron a través de pruebas de ADN que todas eran primas; después de vincularse por su ascendencia compartida, el trío viajó a China en busca de sus padres y su familia.
La conmovedora historia fue contada a través de “Found” (Aquí me encuentro, en español) un nuevo documental de Netflix que se estrenó este 20 de octubre, donde las tres jóvenes compartieron cómo se contactaron entre ellas y con su pasado.
Found se centra en tres chicas: Chloe Lipitz de 17 años y residente de Tennessee, Sadie Mangelsdorf de 17 años que vive en Seattle y Lily Bolka de 21 años que radica en Oklahoma City, quienes nacieron en la misma época y aparentemente en la misma ciudad (Guangzhou) y que viven en los Estados Unidos de que fueron adoptadas siendo muy pequeñas.
- Te puede interesar: Parpadeo disminuye 50% al estar frente a la computadora: Cruz Roja
No se conocen, pues viven en estados diferentes y hasta tienen familias muy distintas entre sí; mientras una tiene padres divorciados, otra fue adoptada por una madre soltera y la tercera por una familia judía bastante religiosa.
Mediante el sistema de análisis de ADN conocido como “23andMe” sus familias descubren que son primas entre sí y que las cuidaron en orfanatos cercanos; una vez que se conectaron vía online, las tres chicas terminaron descubriendo además que tienen muchas sensaciones y vivencias en común ligadas a su identidad y sus experiencias.
Fue así como en 2019 las tres chicas viajaron a su país de nacimiento en una misión de conocer a las familias que las abandonaron cuando eran recién nacidas, ya que fueron dejadas por extraños en lugares públicos concurridos como puentes y bordes de carreteras en China.
Lamentablemente, Lily, Sadie y Chloe no saben la verdadera razón por la que fueron abandonadas, sin embargo, ENCONTRADAS explora el impacto que la infame política de un solo hijo en China (de 1970 a 2015) puede haber tenido en la decisión de sus padres biológicos, la situación económica de sus padres biológicos y la preferencia cultural por los hijos varones.
Las tres teorías son exploradas por el investigador con sede en Beijing Kiu Hao, quien trabaja para reunir a los niños chinos con sus padres biológicos, incluidas a estas tres jóvenes.
LA TÍA DE CHLOE DIRIGIÓ EL DOCUMENTAL
El documental esta dirigido por la productora y cineasta estadounidense Amanda Lipitz, quien es tía de Chloe y quien logró capturar con su cámara los momentos más importantes y clave de la historia; este es su segundo largometraje después de hacer el documental "Paso anteriormente", además de producir algunas series de televisión.
- Te recomendamos: ¿Facebook dejará de ser Facebook con el metaverso?
A su manera discreta y en apariencia sencilla, Lipitz logra tocar casi todos los temas y abrir casi todas las puertas que este tipo de situaciones pueden generar y lo hace de una manera natural y nada forzada; al final, más allá de los estudios y análisis genéticos, Found termina siendo una película sobre los lazos, las familias y las identidades que se construyen a lo largo de la vida, no solo en tema biológico sino en el afectivo.