Fuerza Aérea Mexicana: Así puedes ingresar a la Escuela Militar de Aviación

El ingreso al Colegio del Aire y a la Fuerza Aérea Mexicana involucra el realizar algunos procesos diferentes como un examen aeromédico

Julio Sánchez | El Sol de Puebla

  · martes 7 de febrero de 2023

La Sedena tiene actualmente abierta la convocatoria para formar parte del Fuerza Aérea Mexicana. Foto: Cuartoscuro

Muchos jóvenes tienen la intención de formar parte del Sistema Educativo Militar y una de las vías que este ofrece es el llamado Colegio del Aire, que da acceso a la Fuerza Aérea Mexicana.

Por medio de la Escuela Militar de Aviación, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene la intención de formar Oficiales de Fuerza Aérea y Pilotos Aviadores, para desarrollar las funciones, tácticas, técnicas operativas y administrativas propias de los organismos de la Fuerza Aérea.

Tanto hombres y mujeres pueden ingresar a esta escuela, y en un periodo de cuatro años formar parte de las Licenciaturas en Administración Militar, Seguridad Pública y Piloto Aviador. La Escuela Militar de Aviación se ubica en Avenida Aviación No. 5,851 en Col. Jardines de Nuevo México en Zapopan, Jalisco, con código postal 45200.

Si buscas ser parte de la Fuerza Aérea Mexicana estos son los requisitos y el proceso que debes de seguir. La Sedena tiene actualmente abierto el proceso 2023 para ingresar, después de presentar la convocatoria el pasado 13 de enero.

Convocatoria para la Fuerza Aérea Mexicana

Dentro de los requisitos mínimos que debe cumplir el aspirante a la Fuerza Aérea Mexicana está tener entre 18 años de edad, como mínima, y 20 años, 11 meses y 20 días, como máxima. También se pide una estatura mínima de 1.65 metros; un índice de masa corporal (I.M.C.) mínimo de 18 kg/m2 y un máximo de 24.99 kg/m2.

Todo comienza con el registro en línea, el cual se debe realizar en la página web gob.mx/sedena y al encontrar la publicación del Sistema Educativo Militar del pasado 13 de enero. Se recomienda emplear los navegadores de Internet Explorer o Mozilla Firefox.

Aquí te mostramos los módulos del INE en Puebla para tramitar tu credencial. | Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Tras ingresar la CURP se abre el registro y, una vez completado, se tiene un periodo de 96 horas para presentarse en el centro de examen más cercano. En este se practicará una valoración médica consistente en toma de peso y talla.

También, se realizará un examen oftalmológico en el Hospital Militar más cercano al centro de examen. En caso de que el aspirante resulte no apto, pero reúna el resto de requisitos, puede solicitar por escrito participar para otro plantel militar.

Al pasar estas primeras valoraciones, el siguiente paso es realizar la captura de datos en el sistema y presentar la siguiente documentación:

Dos solicitudes del registro en línea firmadas con aviso de privacidad

Original (solo para cotejo) y copia de la CURP

Copia certificada (únicamente para cotejo) y copia fotostática del acta de nacimiento

Original comprobante de domicilio (solo para cotejo) y copia, que debe ser el mismo asentado durante el registro en línea

Original (Solo para cotejo) y copia fotostática del certificado de bachillerato o equivalente con código QR, de conformidad a las especificaciones y medidas de seguridad del certificado electrónico, con promedio mínimo de 7.0

Si se encuentran en el último semestre de bachillerato o equivalente, presentar el original y copia fotostática de la constancia de estudios, sin adeudo de materias y con los siguientes requisitos:

Emitida por el plantel educativo donde se realizan los estudios; impresa en papel membretado; con promedio mínimo de 7.0; que especifique el nivel de estudios; fotografía del aspirante, cancelada con el sello oficial; certificación de firmas y cargos de quien avala el documento; clave del plantel registrado ante la SEP; tira de materias con calificaciones individuales; que se indique que se encuentre cursando el último semestre o su equivalente.

Original del certificado médico expedido por un médico que cuente con cédula profesional y se encuentre elaborado por una institución registrada ante la Secretaría de Salud

Carta responsiva de consentimiento informado

Documentos que acrediten la nacionalidad de ambos padres, es decir, las actas de nacimiento

Tras presentar la documentación, el centro de examen entregará una credencial de aspirante con fotografía, la cual se recomienda enmicar al ser necesario durante todo el proceso de admisión.

Exámenes y pruebas que se deben presentar

La segunda etapa del ingreso es la realización de distintos exámenes para comprobar la salud, habilidades y aspecto mental del aspirante.

Algunos de los artículos que se podrán encontrar son pinturas, grabados y más. Foto: BUAP

Estas pruebas son de capacidad física: con una fase de pruebas terrestres y acuáticas. Exámenes cultural y psicológico, en donde se evaluarán los conocimientos básicos para estudios de nivel superior o medio superior y que poseen estructuras de personalidad adaptativas para las exigencias de la educación militar.

El examen médico integral para comprobar sus óptimas condiciones de salud.

Además, del examen aeromédico, donde se estudian las características médicas y psicofísicas del perfil como futuro piloto aviador militar y adaptación a situaciones orientadas a las actividades que se realizan en la escuela durante el entrenamiento.

Estudios de laboratorio y gabinete con fecha de expedición no mayor a 10 días anteriores a la fecha que acude a los exámenes, que son: Placa de rayos X posteroanterior de tórax, con nombre y fecha impresos; biométrica hemática; examen general de orina; química sanguínea (únicamente glucosa, urea y creatinina); antígeno de superficie del virus de la hepatitis B y anticuerpos totales contra el virus de hepatitis C; y perfil hormonal ginecológico en el caso de las mujeres.

Para obtener mayor información sobre el proceso para el ingreso a la Fuerza Aérea Mexicana se puede consultar la página de la Sedena y la convocatoria completa disponible al dar click aquí.